Poca tolerancia en redes sociales mantiene al gobierno “en una burbuja”, según sociedad civil
by Gabriel Ortiz |
El gobierno y la oposición se acusan mutuamente, socavando la credibilidad en las personas e instituciones, y, por ende, en la democracia y la libertad de expresión.
Por momentos, las redes sociales se convierten casi en un ring de boxeo virtual, y muchos funcionarios públicos han sido protagonistas de picantes discusiones desde sus plataformas.
Insultos, descrédito, acusaciones sin fundamento y más forman parte de lo que se ve en redes sociales, especialmente en X, antes Twitter, donde las discusiones entre autoridades de gobierno con sociedad civil, empresarios, políticos y más, se han vuelto una regularidad.
La confrontación política mantiene a los hondureños en la incertidumbre, impidiéndoles ver con claridad la dirección que tomará el país y, en cambio, generando una mayor división.
El gobierno y la oposición se acusan mutuamente, socavando la credibilidad en las personas e instituciones, y, por ende, en la democracia y la libertad de expresión.
Cero tolerancia
Sin embargo, ¿cuál es la opinión de la sociedad civil acerca del uso que nuestras autoridades hacen de estas plataformas?
El director de Justicia y Seguridad de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, consideró que el nivel de discrepancia y de intolerancia que existe en las actuales autoridades de gobierno con el resto del tramado social del país está generando niveles de polaridad y conflictividad innecesarios en el país.
“Esta política que ha seguido la actual administración de cero tolerancia a la crítica y cero tolerancia a las observaciones de la sociedad, pues, obviamente no construye, no permite que tengamos un país a largo plazo y, al contrario, tenemos un nivel de descrédito y un nivel de estar desacreditando a cada una de las personas que hacen la crítica de una manera ya no técnica y profesional, sino a un nivel ya personal”, sostuvo Madrid.
Además, expresó que el sector gobierno y cualquier partido político que esté en el poder debe estar abierto a la crítica, a cualquier tipo de observación y a cualquier tipo de análisis constructivo que haga la sociedad en general para mejorar.
Asimismo, Madrid agregó: “Hay que recordar que como administración se deben a los ciudadanos, se deben a todo el pueblo hondureño y siempre se debe estar abierto (…) Este nivel de confrontación que estamos viendo, donde no se admite desde ningún aspecto la crítica constructiva, pues, obviamente está dejando al gobierno cerrado en una burbuja, algo que no es correcto y adecuado en un Estado democrático representativo y en el cual los poderes del Estado deben escuchar a sus ciudadanos”.
En adición, el representante de la ASJ mencionó que lo anterior está generando que no haya un clima de construcción global entre el gobierno y sus representados, lo cual va en contra de toda la teoría general del Estado, que sostiene que se debe involucrar a los ciudadanos en la construcción de políticas públicas para llevar adelante un buen gobierno.
Más violencia
Lamentó además que este tipo de acciones y odio se traslade hasta la demás ciudadanía, generando más violencia.
“Hoy estamos en una era de la globalización y una era donde la información fluye de una manera diferente, prácticamente cada hondureño tiene un smartphone donde puede acceder a la información y eso obviamente ha permitido que en esta época de datos abiertos toda la población conozca y sepa cómo se está comportando su poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, señaló.
El representante de sociedad civil indicó que, sin lugar a duda este tipo de situaciones trae como resultado que la población genere desacuerdos a un nivel de los ciudadanos de a pie y de las periferias de las grandes ciudades, entre las poblaciones del interior del país.
“Al final este odio que se está impregnando pues termina muchas veces fracturando el nivel de relaciones sociales que tienen cada uno de los ciudadanos y peligrosamente muchos de esos casos terminan en una muerte, una lesión, por desavenencias políticas y eso no es correcto, no es adecuado”, agregó.
Afectan imagen de la presidenta Castro
Por otra parte, considera que el actuar de varios funcionarios de gobierno está afectando fuertemente la imagen de la presidenta Xiomara Castro, quien inició su gobierno con altos índices de popularidad y apoyo, pero con el paso de su gobierno, esta ha disminuido notablemente.
“Las autoridades deben entender que son gobierno para todos los hondureños y creo que lo fundamental es, ojalá que la presidenta Xiomara Castro en los próximos meses veamos este cambio sustancial, que hay que quitarse la camisa partidaria y ponerse la camisa de Honduras y pensar que es la presidenta de todos nosotros los hondureños”, dijo.
Del mismo modo: “Esperamos que ese nivel de polarización de sus funcionarios no siga ocurriendo y que ella impregne en su gabinete esa característica esencial de gobernar para todos los hondureños y tenga un discurso unificado e integrador”.
Madrid espera que lo anterior “permita que nos hermanemos todos los hondureños, que aportemos y vayamos en una dirección adecuada en el país porque al final lo que todos queremos es que el país avance”.
En ese sentido, la confrontación política en las redes sociales y la intolerancia de algunas autoridades de gobierno hacia la crítica están generando una polarización y conflictividad innecesaria en Honduras, lo que dificulta que los ciudadanos puedan ver claramente la dirección que tomará el país.
Estas actitudes negativas no se limitan solo al gobierno, sino que también involucran a políticos de oposición y otros sectores, lo que está contribuyendo a mantener al país polarizado y dividido, afectando la capacidad de construcción y la convivencia social en Honduras.
LEA TAMBIÉN: PSH condena “persecución política y apología del odio» contra la diputada Maribel Espinoza