Piden sacar de cautiverio a cinco tigres de Bengala en Roatán; mataron a todas sus crías
by Redacción Web |
Tegucigalpa. – Una campaña de recolección de firmas exige al gobierno de Honduras que autorice la liberación de cinco tigres de Bengala en peligro de extinción, actualmente confinados en el zoológico de complejo turístico Little French Key, en Roatán, Islas de la Bahía, en el Caribe.
Las gestiones para que los felinos sean sacados del recinto fueron hechas en 2022, dice el mensaje del sitio www.change.org, publicado en septiembre y que acumula 606 firmas de las 1,000 que se han solicitado.
“Hemos hecho todos los arreglos necesarios desde entonces, pero aún no hemos recibido ninguna ayuda sustancial de las autoridades correspondientes y, a pesar de repetidas reuniones y súplicas, no han tomado las medidas necesarias para ayudar en la reubicación de estos animales”, escribió en ese sitio el administrador del zoológico, Leonardo Lahijani, sin detallar ante cuál autoridad se hicieron los trámites.
Los tigres de Bengala, originarios de India, Bangladés, Nepal y Bután, requieren territorios extensos para su supervivencia. Según National Geographic, estos felinos se desplazan en zonas que pueden abarcar hasta 100 kilómetros.
Islas de la Bahía, el mayor polo de atracción turística de Honduras, está conformado por tres municipios que suman 229 kilómetros cuadrados de extensión. Hipoteticamente, de ser liberados en esa isla, solo sería suficientes para dos de los cinco felinos.
“Lamentablemente, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, en Little French Key no podemos ofrecerles eso (espacio), ni tampoco puede hacerlo ninguna institución dentro de la nación de Honduras”, expresó Lahijani.
Debido al estrés que les produce el encierro, los animales sufren complicaciones de parásitos del corazón, constantes peleas e incluso infanticidio, ya que han matado a sus crías, indicó.
De acuerdo al experto, ninguno de los cachorros que ha nacido en cautivero en el parque ha logrado sobrevivir debido a que sus padres les quitaron la vida.
“Es por eso que hacemos un llamado al gobierno de Honduras para que intervenga y ayude en la rápida reubicación de estos tigres a un parque safari o santuario. Allí, pueden recibir atención experta y la libertad y comodidad que requieren para llevar a cabo sus comportamientos naturales en un entorno seguro y protegido”, remarcó.
En su cuenta de TikTok, Isabella Arévalo, una popular creadora de contenido hondureña que promueve información de turismo, clima, naturaleza, deportes, entre otros, aseguró que ya existen los fondos para mover a los felinos a un santuario natural en Guatemala, pero lamentó que “lo único que lo detiene es un pedazo de papel firmado”.
LEA: Gusto y olfato: cómo perros y humanos perciben el sabor de forma distinta