PEPE LOBO. FOTO: Leonel Estrada.
PEPE LOBO. FOTO: Leonel Estrada.

-Al momento de abandonar la sala judicial, el exmandatario hondureño, Porfirio Lobo Sosa se mostró molesto con la forma en que el fiscal Luis Javier Santos presentó el requerimiento fiscal, el que Lobo consideró como “malicioso”.

PEPE LOBO. FOTO: Leonel Estrada.

El expresidente Porfirio Lobo Sosa lamentó este miércoles el requerimiento fiscal en su contra implicado el caso Pandora II y dijo que se trata de pura persecución y “venganza” en su contra para tratar callarlo por sus constantes declaraciones.

En ese contexto, Porfirio Lobo reveló que al fiscal de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción, (UFERCO), Luis Javier Santos, se le salió “la saya” y que sigue órdenes de «Mel Zelaya y el actual presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo».

Defendió que su esposa –Rosa Elena Bonilla– está ilegalmente detenida y hubo doble juzgamiento en su caso, deduciendo que, si ella no hubiera estado en la cárcel, su hijo no hubiera sido asesinado.

«Y yo les digo sinceramente, mire, salgo de aquí con enorme orgullo; el único pesar que me da es que en el requerimiento fiscal que hizo Luis Santos con malicia, no le gusta que le diga delincuente, dicen, entonces le voy a decir… cómo… ¡es que no sé! Entonces, yo hubiese querido que desde el inicio me trajeran aquí (a juicio) y me metieran y no doña Rosa (su esposa)”, explicó.

«Yo no sabía por qué estaba aquí, hasta que hoy el fiscal Santos se le salió la saya y pidió al juez que yo no diese ninguna declaración en contra de los fiscales. Que no me refiriera a ellos en mis declaraciones públicas”, contó el exmandatario.

El juez que conoce la causa dictó medidas sustitutivas a prisión para los seis imputados en este expediente, por lo que se defenderán en libertad.

Concluyó afirmando que no se aguanta al actual gobierno y que espera que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se debe contaminar como sucedió en el pasado.

«Pepe» se defenderá en libertad

Por otra parte, el juez dictó medidas distintas a la detención judicial a los 6 imputados en el Caso Pandora II, incluido el expresidente “Pepe” Lobo, por lo que se defenderán en libertad.

Las medidas son prohibición para salir del país, firmar 2 veces al mes en la CSJ y una fianza de 6 millones de lempiras a cada uno. La audiencia Inicial quedó agendada para el 10 de enero.

La acusación es contra los expresidentes Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, además de otros exfuncionarios acusados de varios delitos contra la administración pública.

El pasado 11 de octubre, el Ministerio Público acusó a ambos expresidentes por fraude, en tanto a Hernández Alvarado también se le imputa lavado de activos de más de 62 millones de lempiras, en una ampliación del caso conocido como Pandora.

Los demás señalados son el extitular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Wilfredo Rafael Cerrato Rodríguez, acusados por fraude; el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Jorge Johny Handal Hawit; los exgerentes administrativos de SEFIN, Lilia María Bográn Rivera y James Aldana Medina y el director de presupuesto de SEFIN, Roberto Alonso Zúniga Barahona, acusados por violación de los deberes de los funcionarios y fraude.