Pedro Sánchez califica de ataque «unilateral» las decisiones de Trump sobre aranceles
por Nirvana |

Getting your Trinity Audio player ready...
|
Madrid, España.- El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, calificó este jueves el aumento de los aranceles estadounidenses como un ataque «unilateral» del presidente Donald Trump, y aseguró que esta no es una «manera inteligente» de enfrentar los desafíos actuales.
Sánchez denunció que la administración estadounidense ha decidido «atacar de forma unilateral» el vínculo entre Estados Unidos y la Unión Europea con un alza de aranceles «sin precedentes».
Un regreso al proteccionismo
El mandatario español sostuvo que la medida supone un regreso «al proteccionismo del siglo XIX», una estrategia que considera desfasada en un mundo interconectado.
Sánchez refutó los datos presentados por Trump, quien aseguró que la UE impone aranceles del 39% sobre productos estadounidenses. «No es cierto. La media de aranceles europeos ronda el 3%, dependiendo del producto», afirmó.

Llamado a la reacción de la UE
El presidente español instó a la Unión Europea a responder con «proporcionalidad» y «unidad». Afirmó que, aunque la relación con EE.UU. sigue siendo prioritaria, España y la UE no permanecerán inactivas ante esta decisión.
Plan de apoyo a sectores afectados
Sánchez anunció un paquete de 14.100 millones de euros para mitigar los efectos de la guerra comercial, de los cuales cinco mil millones provienen del fondo de recuperación europeo. Este plan busca evitar despidos y sostener la actividad en sectores clave como el agrícola.