El PL convoca a una reunión para definir un plan para la conformación de la junta directiva del CN
TEGUCIGALPA.- El Partido Liberal convocó a una sesión extraordinaria el lunes 12 de enero para definir su posición sobre la conformación de la nueva junta directiva del Congreso Nacional (CN), informó el militante liberal German Lobo, la reunión incluirá a todas las autoridades del partido y a los 41 diputados electos, tanto propietarios como suplentes.
“Después de las elecciones del 30 de noviembre, la sociedad hondureña le ha dado un voto de confianza a los dos principales partidos el Partido Liberal siente que es legítimo buscar la presidencia del Congreso Nacional y sobre ese tema vamos a concertar para tener una posición institucional”, dijo Lobo.
El militante aseguró a ICN NEWS que, aunque varios diputados electos buscan apoyo para sus candidaturas, esto no indica división dentro del partido, “todo el mundo tiene derecho a aspirar. Algunos diputados están haciendo movimientos buscando acompañamiento de sus compañeros. Sin embargo, esto no significa que el Partido Liberal esté dividido”, afirmó.
El entrevistado añadió que la reunión tiene como objetivo establecer una posición oficial y directa del partido sobre a quién apoyarán los diputados en la elección de la junta directiva. “Será bajo un sistema de elección interno donde concurran todos los diputados”, explicó.
LEA: Exfuncionarios convocados al nuevo gobierno deben evaluarse “caso por caso”, afirma Valladares

Diputados: estrategia para conformar la junta directiva
El analista recordó que para elegir la junta directiva se requieren 65 votos, y el Partido Liberal solo cuenta con 41 diputados, “de igual manera, el Partido Nacional tiene 49 votos por eso es necesario buscar acercamientos con otras fuerzas políticas, incluyendo la Democracia Cristiana y el Pinu”, indicó Lobo.
La reunión del lunes 12 de enero definirá quién será el encargado de liderar estos acercamientos con los partidos aliados para obtener los 24 votos que faltan para lograr la presidencia del Congreso.
Lobo enfatizó que los diputados electos deben respetar la disciplina del partido y recordar que su elección no depende únicamente de su mérito individual, “muchos fueron electos gracias a la fórmula y al respaldo del Partido Liberal por eso deben seguir la línea institucional, especialmente en este tema”, afirmó el militante liberal.
El activista liberal descartó cualquier negociación con Libertad y Refundación, indicando que, “ese mandato quedó fijado en la convención de mayo del año pasado no vamos a buscar esos votos fuera de las fuerzas políticas con las que podemos negociar de manera legítima”.
Según German Lobo, la decisión se alinea con el resultado de las elecciones: “el 81% de la sociedad hondureña confió en el Partido Liberal y en el Partido Nacional, mientras que Libertad y Refundación quedó relegado debemos actuar obedientes a ese mandato”.
LEA: ASJ advierte: inscribir a Redondo como diputado sería “una bofetada al pueblo”
