Los enfermeros auxiliares aseguran seguirán con las medidas de presión. (Foto: Hoy Mismo)

Se espera que las autoridades lleguen a un acuerdo definitivo con los enfermeros para que las atenciones vuelvan a la normalidad.

Este miércoles y por tercer día consecutivo, continúa el paro de enfermeras y enfermeros auxiliares a nivel nacional. Son 30 hospitales en todo el país donde se llevan a cabo las asambleas informativas.

Esto con una gran lista de exigencias entre ellas destaca el reajuste salarial que ya se les había prometido pero que no se les cumplió, así como la contratación de más personal.

Además, los miembros de la Asociación Nacional de Enfermeras (os) Auxiliares de Honduras (ANEEAH), se encuentra preocupados, pues denuncian que existe la intención desde la Dirección General de Servicio Civil de clasificar las plazas que ellos desempeñan bajo otro nombre, pero adecuado a profesionales universitarios, dejando a los y las enfermeras auxiliares sin oportunidad de colocarse, por considerar que no tienen el perfil requerido.

Dijeron que la intención de Servicio Civil es lesiva para el gremio y que además a estos técnicos universitarios en enfermería se les pretende pagar más de lo que actualmente ellos devengan, por lo que no comprenden por qué en su caso, han tenido que pelear por reajustes y plazas.

“Éramos héroes y ahora nos quieren poner como villanos”, dijo un enfermero que labora en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula.

Sin embargo, la Dirección de Servicio Civil emitió un comunicado en el que asegura que “son infundado” los señalamientos de la ANEEAH.

“La Comisión Interventora de la Dirección de Servicio Civil confirma que recibió una solicitud por parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para incluir en el manual de puestos y salarios el perfil de técnico universitario en enfermería auxiliar, para lo cual el equipo que de esta dirección realizó el análisis correspondiente y determinó no incluir dicho perfil al manual de puestos, ya que representaba una duplicidad de funciones al rol ya establecido para las y los enfermeros auxiliares”, sostuvo.

Se espera que las autoridades lleguen a un acuerdo definitivo con los enfermeros para que las atenciones vuelvan a la normalidad.

LEA TAMBIÉN: Gobierno no utilizará fondos españoles para construcción de 3 hospitales