Entre las reacciones internacionales por la invasión a Ucrania se determinó iluminar algunos puntos icónicos en toda Europa

París inauguró este jueves un Jardín de Kiev e iluminará esta noche la Torre Eiffel con los colores de la bandera de Ucrania -el azul y el amarillo-, para conmemorar el Día de la Independencia de ese país y rendir tributo al «valor del pueblo ucraniano» frente a la invasión rusa.

El nuevo espacio verde está situado en torno al emblemático Petit Palais, sede del Museo de Bellas Artes de París, y anteriormente se lo conocía simplemente por ser el jardín que rodeaba el monumental edificio del distrito VIII.

El «Jardín de Kiev – al pueblo ucraniano», en su denominación completa, quedó inaugurado esta tarde por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y su homólogo de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, en una ceremonia en la que ambos descubrieron la placa con el nuevo nombre del jardín.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko (2d) junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, (d) firma una bandera ucraniana durante la inauguración del Jardín de Kiev al pueblo ucraniano FOTO: EFE

«Desde París, ciudad de la libertad y de los derechos humanos, os digo ‘Slava Ukraini’ (gloria a Ucrania)», afirmó Hidalgo durante el acto.

Para Klitschko, la inauguración de un Jardín de Kiev en la «ciudad de la luz» es un «símbolo coherente y fuerte del apoyo del pueblo francés» a la lucha por los «valores comunes» de ambas naciones.

Tanto esta inauguración como la iluminación de la Torre Eiffel con los colores de la bandera ucraniana, que se podrá ver a partir de las 20.45 horas (18.45 GMT) se inscriben dentro de las iniciativas puestas en marcha por París para demostrar, según indicó el Ayuntamiento en un comunicado, su «apoyo a Ucrania y a toda su población» tras la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022.

LEA: Trump reemplaza a sus abogados en el caso de Georgia horas antes de entregarse