De los más de 20 paracaidistas que hacen las pruebas, solo 15 serán seleccionados para realizar el salto en el estadio Nacional. (Foto: ICN/Leonel Estrada)

Honduras celebrará sus 202 aniversario con diversas actividades y show’s prometedores de fervor patrio.

Los cielos de Tegucigalpa nuevamente serán testigo del salto de 15 paracaidistas que conquistarán a la población durante los desfiles patrios en el marco del 202 aniversario de Independencia Patria.

Con el lema de “en la tierra nos juntamos y en el cielo nos reorganizamos”, el equipo de Salto Libre de las Fuerzas Armadas, dijo estar preparado y afinando los últimos detalles para uno de los espectáculos aéreos más esperados cada año por la población que asiste al estadio Nacional “Chelato” Uclés.

El Bell-412 es la aeronave que eleva por los cielos a los paracaidistas hasta una altura de 5,500 pies.

Previo a lanzarse del helicóptero, estos portan un altímetro donde van midiendo la distancia, que sea la necesaria para la maniobra.

Asimismo, los paracaidistas reciben una señal para saltar de la aeronave, mostrando su orgullo de integrar a los saltadores por la Patria el próximo 15 de septiembre.

La Leyenda

El oficial de las FFAA comenzó a saltar desde el año 1976. (Foto: ICN/Leonel Estrada)

El teniente coronel Óscar Matamoros a sus 62 años y conocido como “La Leyenda”, es el encargado de instruir a los saltadores.

Matamoros es el paracaidista más experimentado de Honduras, con casi 50 años en el paracaidismo y 6,000 saltos. Será Matamoros quien porte el pabellón nacional de Honduras durante el 15 de septiembre.

“Es una felicidad porque estamos poniendo en alto a las Fuerzas Armadas y al Ejército”, expresó, al tiempo que dijo que “hay varios sentimientos, porque sabemos que el pueblo hondureño nos aprecia bastante”.

Considerado el hombre con el récord de saltos en Honduras, Matamoros ha saltado al menos 38 veces en el estadio Nacional, sin embargo, no esconde la emoción y nervios que siente cada vez que los realiza.

“Creo que me hacen falta muchos, hasta que Dios me de vida y hasta que nuestras autoridades lo permitan”, añadió sobre sus ganas de seguir realizando saltos.

Sostuvo que su familia está orgullosa de él, aunque le piden que deje de hacerlo por el riesgo que conlleva cada uno de estos saltos.

“Bueno mi familia, mi esposa y mis hijas me dicen ‘no papi mirá que ya no quiero que saltés, pero esto es lo que me gusta a mí y vos a dejar de hacerlo hasta que Dios lo permita”, expresó.

Dos mujeres saltarán

Las destacadas jóvenes dijeron estar emocionadas y orgullosas de poder realizar el acto durante las fiestas patrias. (Foto: ICN/Leonel Estrada)

En 2022, la teniente Génesis Daniela Reyes Salazar, participó en salto libre para los 201 aniversario de la patria, siendo la única mujer en el show, que logró una caída perfecta.

Sin embargo, parte de la novedad en esta ocasión es la presencia de dos mujeres paracaidistas. Ambas se graduaron en marzo.

Ellas son el subteniente de Material de Guerra, Nicoll Salgado y la subteniente de Inteligencia, Cinthya Torres, quienes saludarán a la patria surcando los cielos en el 202 aniversario de Independencia Patria.

Las destacadas jóvenes dijeron estar emocionadas y orgullosas de poder realizar el acto durante las fiestas patrias.

“La verdad es un sueno que jamás pensé que iba a ser posible, pero gracias a Dios tuvimos la oportunidad este año de poder culminar el curso de salto libre”, dijo la subteniente Salgado.

Mientras que, la subteniente Torres manifestó que, “quien me pone un poco triste es mi hija de dos años, y siempre le pido a Dios que cuando estoy saltando, que me dé una oportunidad más de volverla a ver. Esa es mi premiación cuando llegue a tierra, verla a ella”.

LEA TAMBIÉN: Don Gustavo Vásquez: “Ser taxista me cambió la vida”