Tegucigalpa –Hoy fue presentado en audiencia de información extraditable Álvaro Osiris Acosta Bustillo, presunto miembro de la pandilla MS-13, quien fue capturado mientras salía en libertad del Centro Penitenciario de La Tolva en Morocelí, departamento de El Paraíso.

Acosta Bustillo fue trasladado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para su audiencia durante la sesión, el juez le notificará el país que solicita su extradición y los cargos que enfrenta la audiencia esaba programada para las 9:00 de la mañana.

Desde 2014, Honduras ha extraditado a 62 connacionales. De ellos, 27 corresponden a la gestión del expresidente Juan Orlando Hernández y 35 a la administración de Xiomara Castro. La primera extradición durante la gestión de Castro se registró el 29 de marzo de 2023, cuando Óscar Fernando Santos Tobar, alias “Teto”, fue entregado a Estados Unidos.

LEA: Defensa del exdirector de la Tasa de Seguridad logra prórroga de sentencia en EUA

Honduras también extraditó al expresidente Hernández el 21 de abril de 2022 por cargos de narcotráfico. Desde entonces, el país ha enviado a 32 personas a tres países distintos, principalmente por delitos relacionados con el tráfico de drogas, según datos de la CSJ. Otros casos incluyen abuso sexual, lavado de activos, estafa y homicidio.

De los extraditados por tráfico de drogas, 28 fueron enviados a Estados Unidos, dos a Costa Rica, y uno a cada uno de República Dominicana y México.