Panchamé acusa a personas ajenas al SANAA de tomarse la institución
by Franklin Rapalo |
El gerente del SANAA, Ricardo Panchamé, afirmó que el atraso en el pago de salarios se debe a embargos al presupuesto de la institución.
Un grupo de personas se tomó este día las instalaciones del Sistema Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) exigiendo el cumplimiento de tres meses de pagos atrasados y la destitución del gerente de la institución, Ricardo Panchamé.
El secretario del Sindicato de Trabajadores del SANAA (SITRASANAA), César Castellanos, expresó que la acción es en defensa de la institución, ya que Panchamé “la ha tenido destruida, no ha hecho nada”.
Denunció que hasta la fecha les adeudan tres meses de salario que no se les ha cancelado. “Estamos siendo perjudicados 680 trabajadores”, aseguró Castellanos.
Asimismo, pidió a la presidenta Xiomara Castro destituir a Panchamé y nombrar otra persona para que tome las riendas de la institución, “en LIBRE hay gente capaz de administrar”, manifestó.
Por su parte, el gerente del SANAA, Ricardo Panchamé, negó las afirmaciones de Castellanos y desestimó la protesta, ya que, según él, “las personas que están allí no son parte de la institución ni del sindicato, son gente de oscuros propósitos».
«César Castellanos no puede hablar en nombre del sindicato y lamentamos profundamente que esté usurpando el nombre del presidente que es Julio Pozos», expresó.
Panchamé explicó que el retraso en los pagos se debe a demandas judiciales recibidas en gobiernos anteriores que han llevado a embargos significativos los fondos del SANAA.
«Se nos embargaron 252 millones de lempiras y el presupuesto del SANAA es de 297 millones, o sea, que nos quedó prácticamente una tercera parte del presupuesto para el pago de empleados y aun así se logró cumplir con unos meses que no estaban previstos», explicó el gerente.
Según Panchamé la protesta a llevado a afectar el funcionamiento de la institución y la cuestionó como una intención de “desestabilizar el gobierno”.
Finalmente señaló al dirigente Melvin Cevallos como la persona que lidera la protesta y lo acusó de aprovecharse de personas humildes para desencadenar el caos en distintas instituciones.