Equipos Especializados en Palmerola para monitoreo de Mpox
Palmerola Implementa sala de vigilancia para Mpox

Tegucigalpa.- Ante la amenaza de la viruela símica, la Secretaría de Salud (Sesal) y Global Communities han inaugurado un nuevo punto de vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, en Comayagua. Esta instalación estará equipada con todo el equipo necesario para la vigilancia sindrómica y busca fortalecer la detección temprana y respuesta ante posibles amenazas de salud.

Se ha realizado el adecuado acondicionamiento para el funcionamiento de una sala situacional en el aeropuerto. Esta sala está diseñada para mejorar la vigilancia en los puntos de entrada del país, con el objetivo de identificar y gestionar posibles casos de viruela símica y otras enfermedades de interés internacional.

El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS) de la Sesal, Lorenzo Pavón, informó que la sala contará con un equipo de 15 médicos y licenciadas en enfermería, quienes ofrecerán cobertura de 24 horas al día, los siete días de la semana.

Equipos y personal capacitado

El personal médico en Palmerola estará encargado de la evaluación y manejo de cualquier pasajero que llegue enfermo. Los pacientes serán inspeccionados, evaluados y, de ser necesario, puestos en cuarentena o aislamiento. El equipo está preparado para llevar a cabo desinfecciones y pruebas, y el personal médico determinará si se debe enviar al paciente a un centro hospitalario o a su hogar. Además de la vigilancia para Mpox, también se controlarán otras enfermedades como sarampión, rubéola, COVID-19, influenza, entre otras.

Pavón destacó la importancia de identificar casos sospechosos de Mpox u otras enfermedades internacionales al ingresar al país. Los síntomas de Mpox, que pueden aparecer entre 1 a 21 días después de la exposición, incluyen erupción cutánea, fiebre, dolor de garganta, entre otros. La vigilancia rigurosa permitirá descartar la propagación de enfermedades y asegurar la salud pública.

Vigilancia en otros puntos de ingreso

Además de Palmerola, la Sesal realiza vigilancia intensiva en otros puntos de ingreso del país, incluyendo la Aduana Las Manos en Danlí, donde hay un alto tránsito de migrantes.

Aunque las autoridades han asegurado que la viruela del mono no representa un peligro inmediato para Honduras, se mantiene una vigilancia estricta para prevenir posibles brotes.

El fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en Palmerola y otros puntos de entrada es fundamental para la detección temprana y la gestión eficaz de enfermedades de interés internacional, asegurando la protección de la salud pública en el país.

por Fernando