Belém (Brasil), 7 nov (EFE).- Los países más vulnerables al calentamiento global lanzaron este viernes un nuevo grito de socorro al mundo desarrollado en pro de una financiación climática “justa”, en el cierre de la cumbre de líderes de la COP30 de Belém.

La transición energética y la revisión del Acuerdo de París, del que se cumplen diez años, fueron los temas centrales de dos paneles de discusión, mientras continuaba la sesión plenaria con los discursos de los representantes de cada país.

Al deseo de que se materialice la promesa de 1,3 billones de dólares anuales en financiación climática para los países en desarrollo, se sumaron Perú, Sudán del Sur, Ruanda, Senegal y Sierra Leona, entre otros.

Otros países mezclaron las reivindicaciones climáticas con sus propias crisis. Ese fue el caso de Venezuela, cuyo canciller Yván Gil criticó que “el imperialismo” no envíe barcos para “reparar los daños del cambio climático”, sino para “asediar” y “saquear” el petróleo de su país.

El presidente brasileño y anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió en una de las mesas de trabajo la necesidad de discutir un plan para abandonar de forma paulatina los combustibles fósiles.

“Gastar en armas el doble de lo que destinamos a la acción climática es pavimentar el camino para el apocalipsis climático”, sostuvo.

En vísperas de la COP30, Lula recibió duras críticas de las organizaciones ecologistas por respaldar la exploración petrolera cerca de la desembocadura del río Amazonas, una región de alto valor ecológico.

Dos líderes que también intervinieron este viernes fueron el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Friedrich Merz.

El dirigente socialista anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros para la lucha contra el cambio climático.

“El tiempo se nos agota. Actuemos juntos, en lugar de fallar por separado”, reclamó.

En una rueda de prensa, Merz lamentó la ausencia de “países clave” en la cumbre, como Estados Unidos, que con Trump ha vuelto a retirarse del Acuerdo de París, el cual los negociadores intentarán revitalizar a partir de la próxima semana en la trigésima conferencia climática, la primera en la Amazonía.

PODRÍA INTERESARLE: EEUU ataca a otro buque en aguas internacionales