Familiares de pacientes renales protestan en la Secretaría de Salud para exigir mejores atenciones.
Familiares de pacientes renales protestan en la Secretaría de Salud para exigir mejores atenciones. Foto: Cortesía

La falta personal médico y enfermeras en el área de hemodiálisis, que es una sala tan importante, les está pasando factura a los enfermos renales.

Familiares de pacientes renales protestan en la Secretaría de Salud para exigir mejores atenciones.

Un grupo de familiares y pacientes renales con pancartas en mano se tomaron las instalaciones de la Secretaría de Salud (SESAL), para exigir a las autoridades cumplir con las promesas de solucionar la problemática por falta de medicamentos y personal.

Los enfermos renales continúan en decadencia por falta de una atención digna, lamentan sus familiares, al tiempo que exigen el cambio de máquina de hemodiálisis.

De manera simultanea los pacientes renales de la zona norte, bloquearon las calles de acceso al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula.

La toma se debe a que las autoridades del IHSS prometieron solucionar la problemática y aún no dan respuesta, “mientras los médicos declaran en medios de comunicación que todo está bien y no es cierto”, mencionó el presidente de la Asociación de Pacientes Renales, Daniel Mairena.

Le puede interesar: Casi 950 muertos por dengue en Bangladesh mientras la epidemia se extiende al campo

Es por ello que exigen el abastecimiento de medicamentos, cambios de maquinarias y la destitución del director del IHSS, del jefe de enfermería y gerencia médica.

Los protestantes además piden que se suspenda la contratación directa y se realice al margen de la Ley de Pacientes Renales, para que ellos puedan tener participación.

La falta de personal médico y enfermeras en el área de hemodiálisis, que es una sala tan importante, les está pasando factura a los enfermos renales, debido a que solo hay cuatro enfermeras para 20 pacientes en un turno, lo que provoca una disminución en las horas de diálisis

Mientras que las autoridades del Seguro Social, informaron la semana anterior que las salas de Hemodiálisis del IHSS están en un proceso de cambio y supervisión para garantizar el servicio y trato digno a las pacientes renales.