Raúl Orvañanos es una de sus cartas de mayor experiencia en cuanto al fútbol mexicano y mundial se refiere. Entre sus coberturas periodísticas destacan 8 copas del mundo, Copa América, Copa de Oro de la CONCACAF, Copa FIFA Confederaciones y la Primera División de México entre muchas otras.
Raúl Orvañanos Es una de sus cartas de mayor experiencia en cuanto al fútbol mexicano y mundial se refiere. Entre sus coberturas periodísticas destacan 8 copas del mundo, Copa América, Copa de Oro de la CONCACAF, Copa FIFA Confederaciones y la Primera División de México entre muchas otras. FOTO: FOX SPORTS

El veterano comentarista y narrador mexicano charló con ICN.DIGITAL sobre su carrera y el accionar de la Selección Nacional de Honduras de la mano de Reinaldo Rueda.

LE PUEDE INTERESAR: Tomás Roncero a ICN: «Me gustaría ver a Honduras en el Mundial»

Raúl Orvañanos es una de sus cartas de mayor experiencia en cuanto al fútbol mexicano y mundial se refiere. Entre sus coberturas periodísticas destacan 8 copas del mundo, Copa América, Copa de Oro de la CONCACAF, Copa FIFA Confederaciones y la Primera División de México entre muchas otras.

Raúl Orvañanos hace una pausa en su agenda deportiva y le da un espacio a ICN.DIGITAL para charlar de cara al encuentro entre Honduras y México que será el 17 de noviembre en el Estadio Nacional en el marco de los cuartos de final de la Nations League.

El ícono de las transmisiones del fútbol mexicano a través de Fox Sports luce fresco y sereno. Anda de buen ánimo y cuando le mencionamos a Honduras se le dibujó una sonrisa. “Es que tengo tantos recuerdos de los hondureños.”

Raúl Orvañanos de 76 años de edad es una de las cartas de mayor experiencia en cuanto al fútbol mexicano y mundial se refiere. Entre sus coberturas periodísticas destacan 8 copas del mundo, Copa América, Copa de Oro de la CONCACAF, Copa FIFA Confederaciones y la Primera División de México entre muchas otras.

Y así comenzó la plática con “Don Raúl”.

“Raúl, caray”, me corrige el comunicador azteca.

¿Cómo iniciamos la plática: don Raúl o Raúl?

-Sonríe ante una pregunta que le causa gracia- Raúl, Raúl por supuesto.

Hace 30 años se desarrolló el juego entre Honduras y México en el Estadio Nacional donde ustedes nos ganaron 4-1. ¿Qué recuerda de esa tarde?

Pues, desde que jugaba con el Atlante tuve la oportunidad de ir a jugar a Honduras, tanto a Tegucigalpa como a San Pedro Sula.

Estando en Honduras siempre tuve una muy buena relación con los hondureños. Tenía buenos amigos por allá, pero ya sabemos que cuando hay fútbol, las relaciones entre hondureños y mexicanos, ya en el momento que empieza el partido, cambian. Y ese partido (1993) hace ya algunos años, fue muy complicado, fue muy difícil.

Más que el marcador, recuerdo todos los sucesos que se vivieron después del partido. Tuvimos que estar dentro del estadio Nacional de Tegucigalpa como un par de horas hasta que ya pudimos salir. Fue una etapa muy complicada, una etapa muy difícil, pero fuera de eso, recuerdo siempre con cariño a la gente de Honduras.  

¿Históricamente, qué concepto tiene del jugador hondureño?

El jugador hondureño siempre ha sido bueno. En el mundial de España 82 ustedes tenían un central que era un crack, Gilberto Yearwood, jugadorazo. Con el paso de los años, aquí en México aparecieron muchos futbolistas hondureños. Ahora, desafortunadamente, ya no se ha dado ese camino para los futbolistas hondureños.

Del que más gratos recuerdos tengo y el que me encantaba a mí como jugador era Carlos Pavón.

Carlos Pavón se me hacía un jugador extraordinario. En ocasiones fue verdugo de la de la Selección mexicana; un gran rematador de cabeza, un futbolista muy completo.

Independientemente de otros, Pavón era uno de los que más me gustaba y me gustaba mucho también el trabajo de José de la Paz Herrera (Chelato Uclés), que era un técnico muy querido por todos ustedes.

Era una época en la que yo tenía más contacto con el fútbol de Honduras. Pienso que en esa época era mejor el fútbol de Honduras que ahora. No sé si tú compartes conmigo.

El Podcats de Raúl Orvañanos es uno de los programas más escuchados en México.
El Podcats de Raúl Orvañanos es uno de los programas más escuchados en México. Grandes figuras del balompié mexicano se suman a la charlas del comunicador de FOX SPORTS.

¿Con qué Selección de Honduras se queda?  ¿Qué etapa cree que marcó un antes y un después en nuestro balompié nacional?

Creo que para los últimos mundiales es donde ha estado el problema de Honduras.

Para el Mundial de Brasil (eliminatorias 2013) tenían buen equipo, competitivo, y a México le costaba muchísimo trabajo, era una aduana muy complicada. No sé qué pasó en el fútbol de Honduras  y dejaron de producir buenos futbolistas. 

El 17 de noviembre nuevamente se vuelven a enfrentar Honduras y México aquí en la capital hondureña. ¿Qué sensaciones le genera ese encuentro tomando en cuenta que se disputa la Nations League  y de paso el boleto de la Copa América 2024?

Pienso que ni Honduras ni México llegan en su mejor momento.

El fútbol es muy especial. Por ahí me equivoco y resulta que alguna de las dos selecciones lo hace bastante bien, pero pienso que ninguna de las dos llegan en su mejor momento.

Siendo visita recíproca, pienso que México debe sacar ventaja de esto, pero al mismo tiempo es una gran oportunidad para que Honduras levante la mano.

Eso significa que Honduras volvería a meterse de lleno en las peleas para ir a una Copa del Mundo y que la gente hondureña estuviera contenta con ello.

Si me preguntas, ¿quién es favorito?No porque sea mexicano, pero creo que México es favorito.

¿Se anima a dar un resultado?

No, no tanto. Necesitaría ser brujo para dar un resultado más o menos cercano, pero sí creo que será un partido muy cerrado. Debe de ser muy cerrado y en México (segundo cotejo en el Estadio Azteca), pues la selección mexicana debe aprovechar la localía.

¿Qué nos puede decir del regreso de Reinaldo Rueda?

A mí Rueda me parece un técnico muy competitivo. Pienso que ahora, con la clasificación de más equipos al Mundial, Honduras debe estar en el Mundial.

Ahora no es que sólo clasifican dos; Honduras tiene la gran oportunidad de ir al Mundial y no la debe desaprovechar.

Estoy seguro que Reinaldo Rueda es un técnico que los llevará a la Copa del Mundo.

A los equipos de la Concacaf les guardo cierto cariño y me gustaría que estuvieran Honduras, México y Costa Rica en el Mundial. A El Salvador no lo menciono, porque ha bajado mucho.

¿Cómo se encuentra el fútbol mexicano?

Tenemos una liga bastante competitiva, muy competitiva.  ¿Podría ser mejor? Debería de ser mejor, pero al no tener ascenso y descenso en nuestra liga pues no compite dentro de las Grandes Ligas que tienen ascenso y descenso y que para la afición es muy importante.

Tenemos demasiados extranjeros en la Liga,  muchos extranjeros y todo eso se empieza a reflejar en alguna manera ya en la selección.

A pesar de eso, la Liga sigue siendo competitiva. Es una Liga en la que tenemos unos seis, siete equipos muy buenos. Luego en el fondo tenemos dos o tres que no caminan y los de en medio que siempre pelean por alguna cosa.

De esta nueva generación de jugadores de Honduras, ¿a quién tiene en su radar?

Ese es justo el problema que te decía. A pesar de que han ido técnicos mexicanos para allá y los sigues, yo estoy desconectado del fútbol hondureño. 

Siempre tienen futbolistas hábiles. Eso es característico de Honduras. Siempre tienen futbolistas con talento, han sacado futbolistas hábiles.

Quizás no sean muchos los que han exportado a Europa y a México, y por eso ando perdido, no sé si lo compartes conmigo.

Raúl, ¿ve algún equipo de la Concacaf siendo campeón mundial?

No, ja, ja, ja todavía no. No sé si en alguna época vamos a tener esa gran satisfacción, pero en este momento hay que ser objetivos. Ninguno puede ser campeón del mundo en este momento.

¿Cómo se prepara México y cómo toma este reto de esta cita mundialista de 2026?

México está trabajando con Jaime Lozano. Me parece una decisión inteligente dejar a este técnico mexicano. Conoce a los futbolistas, los futbolistas lo conocen y están trabajando de cara al 2026.

El inicio de Jaime me parece bueno. Tuvimos una etapa muy difícil con la salida de Gerardo “Tata” Martino. Aquí tenemos un problema y creo que también ustedes tienen ese problema.

Nos da por contratar técnicos extranjeros y la verdad es que con los técnicos extranjeros no ha pasado nada aquí en México.

Nada,  ni con Juan Carlos Osorio y ni con Martino y ahora regresamos a los técnicos mexicanos, que me parece lo más adecuado.

¿Y como sede?

En eso no va a haber problema, porque aquí somos buenos organizadores.

No somos tan buenos competidores pero sí muy buenos organizadores y en eso tengan la seguridad que va a ser así. Igual en Canadá, pero el gran peso del Mundial lo lleva Estados Unidos.

Estados Unidos tiene de sobra para hacer una Copa del Mundo sin ningún problema: estadio,  infraestructura, dinero… Tienen todo en Estados Unidos.

Usted fue futbolista del Atlante y registra más de 40 años como comunicador deportivo. Detrás del set, ¿quién es Raúl Orvañanos?

Soy una persona normal, una persona que le gusta comer bien, le gusta platicar con amigos. Me gusta mucho mi trabajo y sigo trabajando. Soy una persona como cualquier otra.

Usted jugó contra Pelé y mantuvieron una amistad. ¿Qué fue lo último que le dijo el Rey Pelé?

Es uno de los grandes recuerdos que tengo de mi carrera, porque en ese momento era el mejor del mundo. Yo sigo pensando que es el mejor.

Con Pelé tuve la oportunidad como comentarista deportivo de entrevistarlo en muchas ocasiones y la verdad el tipo era muy amable conmigo, un tipo sencillo, carismático. A mí me parece que como persona y como futbolista Pelé fue fuera de serie.

¿Qué es lo mejor que le ha dado el periodismo deportivo?

Lo mejor que me ha dado -se queda pensando y luego responde-, pues una larga carrera. Una carrera que me ha permitido tener una vida no llena de lujos, pero una vida buena, que para mí eso es suficiente, y el tener una buena familia. Eso le agradezco a esta larga carrera.

¿Desde cuándo le llamó la atención narrar partidos?

Desde muy niño. En la casa narraba y narraba jugando contra una pared con la pelota yo solito. Cuando le tiraba la pared era delantero y cuando regresaba la pelota era portero.

Y ahí empezó todo. No te puedo decir qué edad tenía, pero era muy pequeño.

¿Y cuál ha sido el mejor gol que ha cantado?

Me gustó mucho uno de Jared Borgetti contra Italia (Mundial de Corea y Japón 2002) que fue un gran gol, pero un gran gol, un golazo. Yo creo que ese es el que más me ha gustado.

¿Se considera mejor narrador o mejor periodista?

Yo me considero un buen narrador y un buen periodista. No sé si mejor en uno o en lo otro, pero trato de hacer bien mi trabajo.

¿Existen traiciones en el periodismo?

-Orvañanos se pone serio por primera vez con ICN.DIGITAL y responde: Sí, por supuesto en todos lados existen. Es una pena, pero es una realidad.

¿Qué sensaciones le generó la salida de Andrés Marín de Fox Sports?

Yo lo respeto y cada quien ve por su futuro. Si él piensa que su futuro es mejor en Televisa, pues ojalá le vaya bien. Ahora, como decía un técnico que tuvimos aquí en México, Bora Milutinović:  Yo respeto, yo respeto.

¿Y su relación con él como quedó?

Pues, no sé, porque no lo he visto ja,ja,ja.

A una palabra

Raúl Orvañanos: un buen amigo

Mundial de México 86: Extraordinario Mundial

Atlante: El mejor equipo del mundo

Pelé: El mejor futbolista del universo

UYY si la meta es gol: Ja, ja,ja esa frase no es mía, me la achacan a mi, pasa que la gente de la redes sociales son especiales

México: País que adoro

Honduras: Un país que le tengo cariño

Inteligencia Artificial: ¡Ay caray! No le agarro la onda todavía.

ICN.DIGITAL: Es un placer estar contigo y muchas gracias

Frases

“La verdad me da mucho gusto haber vivido una época donde los medios de comunicación tuvieron un despegue muy especial. He sido parte de esa generación y eso me da muchísima alegría”.

“Tengo programas en radio, televisión, podcasts y ahora las plataformas nos dan la oportunidad de llegar a más gente. Hay que aprovechar eso. Hay que estar actualizado. Hay que renovarse o morir”.