En esta orden de captura también están incluidas los exviceministros de Finanzas, Daniel Antonio Ardón y Roxana Melani Rodríguez Alvarado, por el delito de fraude.

Por el caso de los Hospitales Móviles ya fue sentenciado el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, condenado a 10 años y 11 meses de prisión por fraude agravado.

El Ministerio Público (MP) a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), presentó una ampliación del requerimiento fiscal en el caso “Hospitales Móviles”, implicando a las exministras de Salud, Alba Consuelo Flores, y de Finanzas, Rocío Tábora.

En ese sentido, autoridades confirmaron la emisión de órdenes de captura contra las exfuncionarias del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández por la ampliación del controversial caso.

En esta orden de captura también están incluidas los exviceministros de Finanzas, Daniel Antonio Ardón y Roxana Melani Rodríguez Alvarado, por el delito de fraude.

Mientras que por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios son imputados Héctor Antonio Herrera Flores, Bessy Roxana Rodríguez y Carlos Luis Guevara Mondragón, quienes fueron funcionarios de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Se conoció que la reconocida abogada Doris Imelda Madrid será la apoderada legal de las exministras. De igual forma, la exjueza Karla Romero y Doris Madrid (hija de la primera) conforman el equipo de defensa de las imputadas.

Madrid se quejó que presentaron escritos -desde marzo pasado- para que sus clientas fueran escuchadas antes de presentar los requerimientos fiscales.

“Jamás obtuvimos respuestas, pero ofrecimos la presentación voluntaria con la condición de conocer de qué se tratan las acusaciones”, expresó.

Puntualizó que recién conoció de qué se tratan las acusaciones, al tiempo que mencionó viene ejerciendo esta defensa desde tiempos de la pandemia cuando fueron mencionadas en las presuntas irregularidades.

De su lado, la abogada Romero anunció que presentaron un escrito para asegurar la presentación voluntaria de sus representadas.

Los Hospitales Móviles

Por este caso, ya fue sentenciado el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, fue condenado a 10 años y 11 meses de prisión por la comisión a título de autor de fraude agravado más una multa de mil 475 millones 921 mil 298.82 lempiras.

Mientras que el exadministrador, Alex Moraes, fue sentenciado a una inhabilitación de nueve años y cuatro meses por el delito de fraude.

En los meses de marzo y abril del 2020, el Estado de Honduras a través de INVEST-H compró siete Hospitales Móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia COVID-19.

Según el Ministerio Publico, Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón, con violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta con el imputado Axel Gamaliel López Guzmán, Representante Legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC.

El costo de las siete unidades móviles y sus plantas de tratamiento fue sobrestimado a cuarenta y siete millones, quinientos doce mil, quinientos sesenta y cuatro dólares americanos ($ 47,512,564.00) equivalente en lempiras a mil ciento setenta y cuatro millones quinientos diecisiete mil setecientos sesenta y cuatro lempiras, con treinta y tres centavos (L. 1,174,517,764.33).

LEA TAMBIÉN: Siete candidatos a rectoría de la UNAH pasan a segunda fase de elección