Argumentó que tanto Óscar Chinchilla como Daniel Sibrián, Fiscal General y Adjunto respectivamente, deben salir de sus cargos este 01 de septiembre.

Pese a haber realizado cuatro votaciones, tres de ellas este mismo jueves, ni la nómina del Partido Libertad y Refundación (Libre) ni la del Partido Salvador de Honduras (PSH) logró los 86 votos necesarios definir al próximo Fiscal General y el Fiscal Adjunto de Honduras.

Pero a causa de la falta de consensos, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, advirtió que se convocará próximamente a una nueva sesión, sin precisar día y hora.

Además, argumentó que tanto Óscar Chinchilla como Daniel Sibrián, Fiscal General y Adjunto respectivamente, deben salir de sus cargos este 01 de septiembre.

De igual forma, advirtió que hace algún tiempo, previendo esta situación, se aprobó el decreto 67-2022, que da potestades a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) que antes no tenía.

De su lado, Sibrián y Chinchilla dijeron que no es su intención perpetuarse en el poder, pero que hasta que no se nombre a sus reemplazos, la ley les exige continuar en sus cargos.

Oposición critica a Luis Redondo

La oposición en el Congreso criticó el actual de la Junta Directiva liderada por Luis Redondo.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, dijo que “la directiva ilegal, junto a Luis Redondo, son ridículos al cuadrado y tienen miedo a la Constitución de la República y aplicar la ley como corresponde”.

Redondo con esas opiniones pirujas está hablando en nombre de él y no del pleno en ese documento que leyó, indicó el diputado opositor.

Detalló que la Uferco es una unidad especial del Ministerio Público y seguirá funcionando, ellos no pueden usurpar la titularidad de la Fiscalía.

“El Fiscal General y Adjunto continúan en sus cargos de acuerdo a lo que dice el artículo 80 de la Ley orgánica del Congreso Nacional, la Uferco no va a tener la titularidad del MP”, remarcó.

Señaló que Redondo está equivocado y sigue cometiendo abusos.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, dijo que la bancada permanece vigilante ante las “artimañas de Redondo”.

Tras la suspensión de la sesión para la elección del Fiscal General y Adjunto en la cual el presidente del Congreso Nacional, dijo a los diputados estar pendientes de las redes sociales y los llamados a los jefes de bancada, la diputada dijo estar “ojo al cristo”.

“Conociendo las artimañas de Redondo hemos decidido permanecer en el Congreso Nacional para evitar ser sorprendidos con la convocatoria a seguir la reunión para la escogencia de las cabezas del Ministerio Público”, manifestó.

Señaló que el errático comportamiento de Redondo como presidente del Congreso Nacional y conociendo las artimañas a las que nos han estado sometiendo prefieren estar en el hemiciclo, y hacer un sacrificio extra ya que la patria lo requiere. 

Por su parte, el liberal Mauricio Villeda sostuvo que Luis Redondo no tiene autoridad moral para hablar de chantaje porque él mismo es sujeto de un chantaje por parte del partido Libre.

Redondo, proviene del Partido Salvador de Honduras (PSH), y cuando era diputado de oposición él refirió que a las personas que están en la lista Engels se les debería de hacer juicio político y denunciarlos a la fiscalía, ahora cambia de opinión totalmente.

“Esa incoherencia en política le puede cerrar el camino para cualquier aspiración a futuro”, argumentó.

Sostuvo que la opinión que leyó el presidente Redondo es algo que no vale la pena porque también fue un fracaso la marcha convocada por la presidenta Xiomara Castro, porque el objetivo era el de intimidar a los diputados para que votaran a favor de Libre y no se logró.

LEA TAMBIÉN: Fracasan intentos para elegir cabezas del MP y el Congreso anuncia “fortalecimiento” de la UFERCO