Si logran obtener las 65 firmas estaría convocando a sesión extraordinaria. (Foto: cortesía)

La convocatoria para la próxima sesión del pleno de diputados será hasta el 17 de octubre, por lo que paralización de este poder del Estado y vacaciones de los diputados se extenderán por mes y medio.

La Comisión Especial, que buscará los diálogos y acercamientos con las distintas bancadas que integran el pleno del Congreso Nacional para la elección del Fiscal General y Adjunto, inició las reuniones este martes.

Sin embargo, tras reunirse en el hemiciclo legislativo, la bancada del Partido Nacional (PN) inició la recolección de firmas para convocar a sesión extraordinaria.

El jefe de bancada Tomas Zambrano, comunicó que ya tienen las 43 firmas de los nacionalistas, pero esperaran la decisión del Partido Liberal y se entregará la lista de firmas al presidente de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), ya que ese partido es el balance.

Si logran obtener las 65 firmas estaría convocando a sesión extraordinaria, anotó, al tiempo que dijo que hay muchos temas de país que deben ser tratados.

Por otra parte, en el tema de la elección del Fiscal General, dijo que se tiene que dialogar para conseguir los 86 votos, y que mientras tanto el Fiscal Adjunto actual Daniel Sabrían, debe continuar en su puesto, de acuerdo a ley, porque no es el presidente del Congreso Luis Redondo quien tiene que decidir.

Zambrano, añadió que “si es por el Partido Nacional le digo al pueblo que ya mañana estaríamos convocando a sesión y discutir los temas importantes del país.

Liberal exigen sesiones

El Partido Liberal advirtió que de no convocar, también se sumarán a la convocatoria a una sesión extraordinaria. (Foto: ICN/Leonel Estrada)

Por su parte, el Partido Liberal exigió este martes que se retomen las sesiones en el Congreso Nacional, para seguir con la elección del nuevo Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público, así como otros temas de suma importancia que han sido mocionados.

De lo contrario, advirtieron que de no hacerlo, también se sumarán a la convocatoria a una sesión extraordinaria.

A través de una conferencia de prensa, los miembros de la Bancada del Partido Liberal se dijeron “preocupados”, por la paralización de actividades en el Poder Legislativo, la cual está por cumplir un mes.

“Exigimos a la junta directiva del Congreso Nacional el retorno a sesiones para la elección del fiscal general y adjunto, así como abordar de manera urgente temas de vital importancia para la generación de empleo, costo de la vida, democracia, entre otros”, se lee en el comunicado que compartieron en la conferencia.

“Demandamos a las fuerzas políticas del país, en especial al partido que hoy nos gobierna y a la junta directiva del Congreso Nacional que atiendan el llamado del PLH y del pueblo hondureño a regresar a más tardar en el término perentorio del mes de octubre a sesión en el Congreso Nacional, para cumplir con la agenda antes detallada, dejando atrás los pleitos estériles que NO solucionan los problemas básicos de los hondureños”, reza el escrito.

Hace énfasis que, “en caso de no convocar a sesiones en el tiempo que la bancada del PLH considera prudencial para generar los consensos necesarios, la bancada liberal tendrá la obligación de buscar consensos con las demás fuerzas políticas y convocar extraordinariamente a sesiones”.

Ellos se amparan en lo establecido en el artículo 190 y 191 de la Constitución de la República, donde dice cuáles son las condiciones para que haya reunión en el Congreso y una de ellas es cuando así lo acuerden la mitad más uno de sus miembros.

Además, en el artículo 191, se establece que “un número de cinco diputados podrá convocar extraordinariamente al Congreso para sesionar en cualquier lugar del país, cuando el Ejecutivo, otra autoridad, fuerza mayor o caso fortuito, impidan su instalación o la celebración de sus sesiones”.

LEA TAMBIÉN: Comisión de Diálogo del CN inicia reuniones con bancadas para elegir Fiscal General