Fatima Mena, diputada del Partido Salvador de Honduras (PASH)

La congresista hondureña del PSH, Fátima Mena expresó su preocupación, «porque básicamente estamos culminando ya este segundo año del gobierno de la presidenta Xiomara Castro y la comisión anticorrupción sigue siendo una promesa sin cumplir”.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, llamó a la ciudadanía a levantarse y demandar una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH), ante el temor que existe a que no se instale.

La también integrante del Frente Parlamentario de apoyo a la CICIH, dijo que hay preocupación, porque básicamente estamos culminando ya este segundo año del gobierno de la presidenta Xiomara Castro y la comisión anticorrupción “sigue siendo una promesa sin cumplir”.

“La CICIH es una demanda ciudadana, es una necesidad que el pueblo hondureño tiene para hacer un desmontaje de las estructuras criminales que operan en el país. Por eso, pues desde el activismo anticorrupción seguimos con una demanda que surge en el año 2015, con las marchas de las Antorchas”, añadió.

Una comisión

Mena indicó que se necesita una comisión que sea independiente, “ya no queremos, pues realmente excusas por con estas demoras inexplicables, con la opacidad que se ha manejado”.

“Recordemos que hace aproximadamente un mes y medio, la presidenta Xiomara Castro, a oscuras detrás del pueblo hondureño, entregó de forma unilateral una propuesta de convenios que en materia de lucha contra la impunidad y la corrupción debe primar más bien el tema de la transparencia, conocer cuáles son los alcances y una de las preocupaciones que tenemos desde el activismo anticorrupción es que tememos o creemos que lo que puede haber es una propuesta de limitación a la independencia del mecanismo, como lo hemos visto en comunicaciones previas que ha tenido”, añadió.

En ese sentido, se refirió a las últimas declaraciones del ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, quien dio a conocer que la instalación de la CICIH se tardaría varios años, aunque aclaró que el gobierno sigue trabajando en los acuerdos para que el mecanismo llegue al país.

“Por eso el llamado hoy ante esas declaraciones, que estaría tardando años, es pedirle a la ciudadanía que nos levantemos y nos alcemos y le mandemos una silla”, concluyó.

Una promesa incumplida

De su parte, el abogado penalista, Marco Zelaya subrayó que «llegada de la CICIH será una promesa incumplida de la presidenta Xiomara Castro».

Agregó que en caso de instalarse sería en unos 2 años, al finalizar el gobierno de la Administración Castro.

Mientras tanto, exmiembro de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Alex Navas exteriorizó que «la no llegada de la CICIH es una bandera roja de análisis para la sociedad hondureña».

«Debido a que la MACCIH estaba investigando al 70% del Congreso anterior y muchos de ellos fueron reelectos, lo que influye para que no se instale la Comisión Anticorrupción en el país», explicó.

Por último, el profesional del derecho reconoció que pese a que existe voluntad política en el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, «falta mucho por hacer como las reformas en el Congreso Nacional que pidió la ONU».

LEA ADEMÁS: Desempleo, corrupicón y violencia siguen orillando a hondureños a querer migrar: Fosdeh