Operativo en conjunto entre Honduras, DEA y Colombia deja millonaria incautación
by Tania Gálvez |
El presidente de Colombia Gustavo Petro confirmó que el operativo realizado por la Fuerza Naval de Honduras el pasado 1 de octubre en el Caribe hondureño fue una acción realizada en conjunto entre ambas naciones, como una línea de investigación proveniente de agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA).
En el mensaje en su cuenta en X, el presidente Petro añade que los resultados de los análisis confirman que el cargamento es de cloridrato de cocaína puro, es decir, una millonaria incautación que asciende a 134 millones de dólares perteneciente a un poderoso carte de la droga con operaciones transnacionales, confirmaron medios locales en Colombia.
La Policía Nacional en colaboracion con Honduras ha incautado casi 4 toneladas se cocaína proveniente del golfo de Urabá
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 16, 2024
La.operación fue hecha mediante el intercambio de información con la DEA y la Fuerza Naval de ese país, logró la incautación de 3.993 kilos de clorhidrato de…
Según el mandatario colombiano. “La Policía Nacional, en colaboración con Honduras, ha incautado casi 4 toneladas de cocaína provenientes del golfo de Urabá. Esta operación se realizó mediante el intercambio de información con la DEA y la Fuerza Naval de ese país”, explicó Petro. El estupefaciente, que se certificó técnicamente como clorhidrato de cocaína el 15 de octubre de 2024, tiene un valor superior a los 134 millones de dólares. Este cargamento provenía del Golfo de Urabá, pasaría por Panamá y Honduras antes de llegar a su destino final en Estados Unidos.
En un contexto más amplio, el Gobierno de Petro reveló que la incautación de cocaína ha aumentado un 18% en comparación con el año anterior. El Ministerio de Defensa colombiano publicó el 6 de octubre que las incautaciones de sustancias psicoactivas ilícitas han alcanzado un punto histórico, señalando un aumento significativo en todas las categorías de drogas. “La Fuerza Pública no detiene su lucha contra el narcotráfico para afectar a los grupos armados ilegales que se benefician de esta actividad ilícita”, afirmaron las autoridades. Entre el 1 de enero y el 3 de octubre de 2024, las incautaciones de cocaína pasaron de 576.567 kg a 678.627 kg.
Además de la cocaína, las autoridades también registraron un incremento en las incautaciones de marihuana (18%), pasta y base de coca (13%) y hoja de coca (9%). También se observó un aumento del 3% en la destrucción de laboratorios de producción de drogas. Entre enero y agosto de este año, las autoridades colombianas han incautado más de 567 toneladas de cocaína y 339 toneladas de marihuana. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, destacó que estos resultados reflejan los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y las rentas ilegales que financian grupos armados ilegales.
“Afectar sensiblemente las finanzas de los grupos armados ilegales es un propósito permanente del Gobierno Nacional”, afirmó Velásquez. La incautación de cocaína este año representa un aumento del 20% en comparación con el mismo periodo de 2023. Las incautaciones de cannabis ilegal también aumentaron un 23% respecto al año anterior. Las operaciones para combatir este flagelo también incluyeron la destrucción de 3.486 infraestructuras utilizadas para la producción de drogas ilícitas, un 5% más que en 2023.
Los recientes golpes contra el narcotráfico han contribuido a la caída en el precio de la producción del cultivo ilícito, según un informe del New York Times. Este documento señala que en el 55% de las regiones cocaleras se ha registrado una caída en las ventas del insumo básico para la producción de cocaína. Los esfuerzos coordinados entre Colombia y Honduras para desmantelar redes de narcotráfico reflejan un compromiso sólido en la lucha contra este flagelo, beneficiando a ambas naciones.