Operación Nacional VIII del Ministerio Público protege a grupos vulnerables
por Fernando Guillen |

Getting your Trinity Audio player ready...
|
Tegucigalpa.- Con el fin de combatir delitos contra grupos vulnerables y la niñez, el Ministerio Público pone en marcha la Operación Nacional VIII. Esta operación incluirá la presentación de requerimientos fiscales, la ejecución de órdenes de captura y la realización de operativos e inspecciones en los 18 departamentos del país.
La Fiscalía de Protección a la Niñez llevará a cabo operativos y capturas de transgresores de derechos, así como delitos relacionados con explotación a la mendicidad y delitos sexuales.
La Unidad Contra la Trata de Personas inspeccionará centros nocturnos para verificar la presencia de menores de edad y presentará requerimientos fiscales por delitos de pornografía infantil y tráfico ilícito de personas.
Por su parte, la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural revisará centros de detención de menores para investigar la posible vulneración de derechos de niños pertenecientes a pueblos indígenas o afro hondureños.
Inspecciones de protección al consumidor y adulto mayor
La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor, junto con la Dirección del Consumidor y la Secretaría de Salud, realizará inspecciones en restaurantes, hoteles, piscinas y tiendas de conveniencia. Estas inspecciones verificarán medidas de higiene, caducidad de productos y la salubridad de los alimentos, así como la correcta aplicación de descuentos a adultos mayores en empresas de transporte terrestre.
Durante la Operación Nacional VIII, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico ejecutarán allanamientos para capturar a sospechosos de delitos de criminalidad organizada.
Los Módulos de Atención Integral Especializados (MAIE) y las fiscalías de protección a la Mujer y Niñez impartirán charlas en centros educativos para prevenir la trata de personas y otros delitos que afectan a niños y jóvenes. Además, en colaboración con miembros de las Fuerzas Armadas, se desarrollará una feria de promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes, que también incluirá un componente de salud.
