En un comunicado público, el Ministerio Público informó que ha ejecutado la Operación Ester, una iniciativa nacional enfocada en combatir los delitos en perjuicio de mujeres, niñas y adolescentes.

La operación incluye la presentación de más de 300 requerimientos fiscales, órdenes de captura y allanamientos en todo el país, con el objetivo de proteger a las víctimas de violencia y asegurar justicia.

La Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-MUJER) lleva a cabo investigaciones por delitos como maltrato familiar, violación, trato degradante, quebrantamiento de condena y delitos contra la vida de las mujeres.

Además, las fiscalías regionales realizan allanamientos en centros nocturnos para investigar delitos como trata de personas, tráfico de drogas y agresiones sexuales, entre otros.

Operativos en conjunto con la Policía Nacional (PN) y las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) también están en marcha para realizar inspecciones de vehículos y allanamientos de morada en busca de criminales.

La Operación Ester también incluye capacitaciones y conversatorios con operadores de justicia, así como el empoderamiento de las mujeres en sus derechos, haciendo énfasis en su derecho a vivir libres de violencia.