Miriam Miranda OFRANEH
La coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Miriam Miranda (c) participa en un baile Garífuna, en una fotografía de archivo. EFE/Gustavo Amador

El organismo internacional instó al gobierno de Honduras a investigar los atentados contra activistas de la sociedad civil y defensores de derechos humanos Miriam Miranda, José Ramiro Lara Zavala, y los asesinatos de Soraya Álvarez y José David Fortín.

Miriam Miranda OFRANEH

El Sistema de Naciones Unidas en Honduras publicó un comunicado levantando la voz de alarma por los asesinatos y ataques que se han producido en las últimas semanas en el país.

En la declaración, el organismo internacional instó al gobierno de Honduras a investigar los atentados contra activistas de la sociedad civil y defensores de derechos humanos Miriam Miranda, Coordinadora General de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), José Ramiro Lara Zavala, integrante de la Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG), y los asesinatos de Soraya Álvarez y José David Fortín.

El asesinato de Soraya Álvarez, mujer trans integrante de Asociación Arcoíris y defensora de derechos humanos, se dio el 23 de septiembre en Dulce Nombre de Culmí, departamento de Olancho, mientras que el homicidio contra José David Fortín, secretario de la Cooperativa Campesina Tarros, acaeció en el Valle del Aguán en fecha 25 de este mes.

Las agresiones contra Miriam Miranda se dieron el 19 de septiembre, aunque Miranda es beneficiaria de medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2011. José Ramiro Lara fue violentado el 15 de este mes, en Santa Rosa de Copán, departamento de Copán.

«Las personas defensoras de derechos humanos tienen un papel clave en la protección y promoción de estos, contribuyendo de forma decisiva a la toma de conciencia y la mejora permanente de los mecanismos institucionales, en beneficio de la sociedad y el Estado hondureños,» establece el comunicado de ONU Honduras. «La protección de sus vidas y su trabajo es fundamental que para el estado de derecho y el goce de derechos humanos de la población hondureña.»

LEÉ ADEMÁS: Nacionalistas reafirman apoyo a Marcio Cabañas y Jenny Almendares para Fiscal General y Adjunto