Sobre la posible duración del proceso, Shackelford no se pronunció sobre si la instalación de la Misión Internacional Anticorrupción podría completarse durante el actual gobierno.

La Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, manifestó su preocupación por la situación nacional, destacando las divisiones en el liderazgo del Ministerio Público y la falta de unidad en el Congreso.

En relación a la instalación de la CICIH, indicó que se ha vuelto un tema político en medio de la polarización en el país. Shackelford subrayó la importancia del respeto al Estado de derecho y al debido proceso para asegurar la dignidad humana.

En cuanto al proceso en curso, mencionó el memorándum de entendimiento firmado y la presentación de hallazgos por parte del grupo de expertos. Afirmó que se espera un diálogo entre Naciones Unidas y el gobierno hondureño para definir los próximos pasos.

Sobre la posible duración del proceso, Shackelford no se pronunció sobre si la instalación de la Misión Internacional Anticorrupción podría completarse durante el actual gobierno. Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, comparó la demora con el caso de Guatemala, donde la CICIH tardó varios años en mostrar resultados significativos.

Pidió a los hondureños ser «realistas y responsables» al entender que la lucha contra la corrupción es un proceso a largo plazo.

SEGUIR LEYENDO: Libre reconoce que, si no llega la CICIH, “les afectará en próximas elecciones”