Onda tropical 21 provoca caída de caudal
Inundaciones y deslizamientos en Honduras por onda tropical

Tegucigalpa.-El paso de la onda tropical número 21 por Honduras durante el fin de semana dejó un saldo significativo de casas inundadas, deslizamientos y comunidades incomunicadas, según reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Incremento del caudal del Río Ulúa

La Secretaría en Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informó que la principal incidencia incremento el caudal del Río Ulúa, que subió 1.20 metros, alcanzando los 4.30 metros. En la colonia Policarpo Paz García se reportó la inundación de 60 viviendas, mientras que en la colonia Canaán, en La Lima, varias casas también sufrieron filtraciones e inundaciones.

Deslizamientos en Santa Bárbara

En el departamento de Santa Bárbara se registran 14 deslizamientos en carreteras principales y secundarias. El municipio de Ilama fue el más afectado, con un deslizamiento que bloqueó completamente la carretera, dejando a varias comunidades incomunicadas.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticó que las lluvias continuarán en las próximas horas, especialmente en la zona norte, debido a una vaguada en superficie y la convergencia de vientos cargados de humedad. López instó a la población a tomar precauciones y evitar acciones de alto riesgo, como cruzar ríos o quebradas, para prevenir accidentes y pérdidas.

por Fernando