Con temperaturas de hasta 40 grados centígrados en algunas zonas del país, Honduras se enfrenta en los últimos días a una ola de calor que está afectando a la población.

Los pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), advierten que, durante la temporada de verano, la temperatura en el país se elevará en un grado centígrado por encima del promedio.
Según advertencias, las condiciones secas, con ausencia total de lluvias y mucho sol, prosigan para los próximos días.
Las previsiones meteorológicas de la aplicación Accu Weather indican que la próxima semana, los días domingo, lunes y martes, la temperatura en Choluteca llegará a los 41 grados centígrados, con una sensación térmica de 43 grados.
Los pobladores de Valle estarán en iguales condiciones, el indicador solo refleja dos grados menos, durante estos tres días, a 39 grados centígrados.
Para abril las condiciones climatológicas en el sur del país seguirán siendo calurosas. Las proyecciones indican que se mantendrá entre 35 y 38 grados centígrados.
Precauciones
Los médicos recomiendan beber líquidos en abundancia, incluso si no se siente sed, y llevar agua fresca consigo al salir, como medidas preventivas ante las altas temperaturas que se registran en Honduras.
Otra de las recomendaciones es usar ropa con colores cálidos y no fuertes, para evitar atraer mayor calor.
Advierten, además, sobre el aumento de la presencia de vectores que transmiten enfermedades virales y hace hincapié en la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos en comunidades y hogares para prevenir enfermedades como el Dengue.
Destacan que los niños y jóvenes son los más susceptibles a estas enfermedades y hace un llamado a las autoridades de educación para que realicen campañas de limpieza en los centros educativos.