(Foto: ICN/Leonel Estrada)

Cabe señalar que ambos cargos debieron ser electos desde el 01 de septiembre, pero a causa de la falta de consensos de las fuerzas políticas no se ha logrado la elección.

El Ministerio Público (MP) cumplió más de un mes sin tener un nuevo Fiscal General y Adjunto, ya que el Congreso Nacional (CN) todavía no encuentra los consensos para nombrar a las nuevas autoridades de la Fiscalía.  

Óscar Fernando Chinchilla exfiscal general, y Daniel Sibrián (aún en su cargo de Fiscal Adjunto) finalizaron su periodo de cinco años el pasado 31 de agosto. El 1 de septiembre pasado, el Congreso debió elegir a las nuevas cabezas del MP.  

De momento, aún prevalecen las propuestas por parte del oficialismo y la oposición. La moción presentada por el Partido Salvador de Honduras (PSH) es el abogado Marcio Cabañas para ocupar la Fiscalía General y Jenny Almendares como su Adjunta, propuesta respaldada por los nacionalistas y liberales sumando un total de 74 votos.    

Mientras que Libre, solo cuenta con 52 votos en la propuesta de colocar al abogado Johel Zelaya como Fiscal General y Marcio Cabañas como el Fiscal Adjunto.   

Falta de consensos

Sin embargo, de ambos lados se siguen culpando por la no elección de estos importantes cargos del MP, mientras los diputados han entrado en una parálisis legislativa y se espera vuelvan a sesionar hasta el 17 de octubre.

Héctor Zelaya, secretario privado de la presidenta de Honduras, acusó que el opositor Partido Nacional bloquea la elección del Fiscal General y su Adjunto.

“¿Y cuando le tocó al pueblo votar por los diputados por quienes decidió? El pueblo en las urnas decidió que LIBRE tenía que gobernar para elegir autoridades y rechazó al Partido Nacional rotundamente. Ese veredicto popular no lo quieren aceptar y por eso bloquean la elección del Fiscal”, escribió Zelaya en su cuenta de X (Twitter).

El secretario privado señaló directamente al Partido Nacional de bloquear la elección.

Sin embargo, en múltiples ocasiones las autoridades de dicha fuerza política han acusado al partido en el poder de no querer elegir a las autoridades del Ministerio Público (MP).

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, manifestó que, la población hondureña rechazó otorgarle el control del Poder Legislativo a Libre, solo se lo dio en el Poder Ejecutivo.

El congresista por el departamento de Valle posteó en su cuenta de red social “X” que Libre no entiende que es minoría en el Congreso Nacional.

Indicó que las matemáticas son contundentes, 74 es más que 52, refiriéndose a la posición de cada bancada en la elección del Fiscal General.

Puntualizó que actualmente Libre es minoría en cuanto al apoyo que recibe del pueblo detallando que solo el 16 % aprueba la gestión del oficialismo.

El jefe de la bancada del Partido Nacional avizoró que Libre será humillado en las urnas para las elecciones generales de 2025 y que solo les queda dos años del gobierno. 

Pero, mientras las fuerzas políticas se señalan de responsables por la falta de elección del Fiscal, el país cumple más de un mes sin contar con nuevas autoridades en el MP, ente acusador del Estado.

LEA TAMBIÉN: Partido Liberal exige al Gobierno ejecutar el presupuesto aprobado para Salud