OFICIAL: La aduana El Amatillo funcionará como puesto fronterizo y generará desarrollo e inversión en el país

by Saúl Carranza |

OFICIAL: La aduana El Amatillo funcionará como puesto fronterizo y generará desarrollo e inversión en el país

A partir del 7 de diciembre, la aduana de El Amatillo se convertirá en el cuarto Puesto Fronterizo Integrado de Honduras y el primero con El Salvador,  informó el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

A partir del 7 de diciembre, la aduana de El Amatillo se convertirá en el cuarto Puesto Fronterizo Integrado de Honduras y el primero con El Salvador.

La implementación de la Declaración Anticipada para las Mercancías Originarias de Centroamérica (DUCA-F) en esta aduana, iniciada en octubre pasado entre Honduras y El Salvador, preparó el terreno para el establecimiento del primer puesto fronterizo integrado entre ambas naciones.

Este miércoles 06 de diciembre en la República del El Salvador específicamente en la Aduana El Amatillo se realizará el «Lanzamiento del Puesto Fronterizo Integrado Amatillo».

La aduana El Amatillo, situada en la frontera entre Honduras y El Salvador, se transformará en un puesto fronterizo integrado, facilitando que las autoridades hondureñas se unan en un único punto fronterizo.

Este proceso se suma a los tres puestos fronterizos integrados que ya existen en Honduras: Agua Caliente, El Florido y Corinto, todos ubicados en la frontera con Guatemala. La expansión de Corinto, el puesto con mayor actividad comercial, se considera para satisfacer la creciente demanda.

Libre circulación del 70% de la mercancía

Este enfoque ha demostrado su eficacia, generando un aumento del 30% en el comercio entre Guatemala y Honduras este año. El sistema implica la libre circulación del 70% de la mercancía, con excepciones detalladas en un catálogo.

Un dato a tomar en cuenta es que la Factura y Declaración Única Centroamericana, (FYDUCA) y un sistema de notificaciones de medidas sanitarias y fitosanitarias se utilizan en estos puestos.

El Amatillo contará con un centro de facilitación y un centro de control, con flujos de operaciones definidos para exportaciones e importaciones entre Honduras y El Salvador. La infraestructura, equipamiento y señalización están siendo readaptados, y se está llevando a cabo la capacitación de funcionarios y autoridades competentes para asegurar una transición sin contratiempos.

LEA: Mercados capitalinos ya registran alza en productos de temporada

Etiquetas:
Loading...