Oficial: esta es la fecha de finalización de la nueva gradería del Estadio José de la Paz Herrera

by Redacción Web |

Oficial: esta es la fecha de finalización de la nueva gradería del Estadio José de la Paz Herrera

Tegucigalpa.- La construcción de la nueva área de gradería del sector Sol Centro del Estadio Nacional José de la Paz Herrera estará concluida hasta el 30 de diciembre de 2024 tras la modificación del contrato de la obra, mediante la cual se extendió la fecha de entrega y aumentó el costo del proyecto de 107.2 a 132.7 millones de lempiras.

Estas nuevas condiciones quedaron establecidas en la enmienda del contrato 017-Condepor-2023, al que ICN Digital tuvo acceso mediante una solicitud de información.

La firma del ajuste fue hecha el 20 de agosto, cinco días antes de que se venciera el contrato original, por el comisionado presidente de Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), Mario Moncada, y el representante del contratista, Empresa Obras y Desarrollo S.A de C.V. (Odesa), Juan Carlos Sikaffi.

El acuerdo inicial de la obra, iniciada el 29 de enero de 2023, establecía que sería entregada el 25 de agosto, o sea, una ejecución de 240 días; sin embargo, el plazo se extendió a 368 días.

Las nuevas graderías del estadio José de la Paz Herra debieron de estar instaladas en agosto pasado, pero el contrato fue modificado. Foto: Condepor.

Según el ingeniero José Calderón, encargado del proyecto por parte de Condepor, varios factores obligaron a realizar la revisión del contrato en su plazo y monto, como lluvias y disputa de partidos de la Liga Profesional de Fútbol y de la Selección Nacional.

De igual manera, por estudios estructurales que sirvieron de base para hacer un rediseño y obras adicionales.

Cambios al contrato

En su origen, el proyecto contemplaba la demolición y construcción de las 12 columnas que soportan igual número de vigas serrucho (sobre las que se pondrán 412 nuevas graderías).

Y se preveía que de las 12 vigas serrucho, solo serían demolidas cinco, pues las restantes 7 se continuarían utilizando.

Pero Condepor ordenó que se hicieran estudios estructurales de las 12 columnas (pruebas de carbonatación), para determinar si todavía eran resistentes, y de geotecnia, para evaluar la capacidad de carga del suelo.

El análisis estableció que los pilares mantenían su integridad estructural, pero requerían un refuerzo en su base.

Esta es una de las 12 columas que serán reeutilizadas y que cargarán el peso de las vigas serrucho. Foto: Condepor.

Así las cosas, se hace un recalce de zapata (reforzamiento de la cimentación) para mejorar su capacidad de carga de las columnas. La reutilización de las 12 pilastras significó un ahorro de 13 millones de lempiras.

“Siempre se ha buscado la manera de reutilizar lo que esté en condiciones de reutilizar”, expresó Calderón.

El otro cambio estructural significativo consistió en la demolición de las 12 vigas serrucho y que se edificaran nuevas.

Calderón no explicó qué dictamen técnico se usó para determinar que no era posible reutilización de vigas.

Este agregado en el contrato, más otros trabajos adicionales, como mejoras en camerino, palcos, áreas de árbitros, entre otros, se valoraron en 39 millones de lempiras.

El contrato modificado establece que la las graderías estarán colocadas en su totalidad el 30 de diciembre. Foto: Condepor.


Desglose de costos del contrato modificado:

  1. Monto contrato original: L107,274,027.97
  2. Monto obra disminuida: L-13,615,648.04
  3. Monto obra incrementada contratada: L9,029,617.59
  4. Monto de obra nueva no contratada: L30,021,042.81
    Total del contrato modificado: L132,709,040.33
    Variación porcentual: 23.71%

Es así como, producto del ahorro por reutilización y aumento presupuestario por instalaciones adicionales, el costo del proyecto se elevó a 132 millones de lempiras, un 23.4 % más que su cotización original.

El Estadio José de la Paz Herrera tiene capacidad para albergar a 32 mil aficionados y sirve de sede para los juegos de los equipos Motagua y Olimpia, así como para las competencias de la Selección Nacional.

El estadio ha sido sometido a una remodelación por fases. La primera consistió en la colocación de grama híbrida, que costó 32 millones de lempiras. Una tercera etapa consistrá construir un centro comercial, colocar techo y butacas en Sol Centro.

LEA: Los jugadores del Milan expresarán su nombre en lengua de señas

Etiquetas:
Loading...