Odir Fernández anuncia un plan integral para abordar desafíos educativos en Secundaria desde la UNAH
by Yonny Rodríguez |
Odir Fernández garantiza que todos los estudiantes, independientemente de su nivel inicial, tengan la oportunidad de acceder a una educación universitaria de calidad
En un reciente foro televisivo, el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, reveló un plan para abordar las deficiencias educativas que enfrentan muchos estudiantes al ingresar a la institución.
Reconociendo la importancia de mantener altos estándares académicos, la universidad busca enfrentar directamente los desafíos derivados de las carencias en la educación primaria y secundaria.
Fernández expresó su preocupación por el hecho de que un considerable porcentaje de estudiantes carece de habilidades fundamentales, desde la aritmética básica hasta la lectura y escritura.
«No podemos ignorar la realidad de que algunos de nuestros estudiantes llegan a la universidad sin las habilidades esenciales para el aprendizaje superior», señaló.
Para abordar esta situación, la universidad planea implementar un programa integral que incluye evaluaciones continuas y ajustes en el tiempo, sin comprometer la calidad académica. Según el rector, se realizarán reuniones con la Secretaría de Educación para desarrollar planes de capacitación destinados a estudiantes de educación secundaria que están a punto de egresar.
Uno de los aspectos destacados del plan es la apertura de la universidad los fines de semana para ofrecer capacitación a los estudiantes de secundaria. Aquellos que no logren superar la evaluación inicial tendrán la oportunidad de participar en un curso propedéutico durante un período académico antes de volver a presentar la prueba.
La nueva autoridad universitaria subraya su compromiso de no excluir a ningún estudiante, pero al mismo tiempo, enfatiza que no se bajará el nivel académico. La idea es trabajar en colaboración con la educación secundaria para reforzar las habilidades necesarias y preparar a los estudiantes para su ingreso a la universidad.
Además, se planea una estrategia de empoderamiento mediante la visita a cada colegio de educación secundaria, permitiendo que los estudiantes conozcan más de cerca la universidad y se sientan parte de ella.
Fernández concluyó: «Queremos utilizar todos los mecanismos necesarios para evitar reprobaciones y trabajar de cerca con la educación secundaria para que los estudiantes ingresen a nuestra universidad preparados y con confianza».
SEGUIR LEYENDO: Leonardo Dicaprio destaca iniciativa del gobierno para rescatar La Mosquitia