Tegucigalpa. Un cruce de mensajes en la red social X entre el empresario hondureño Lenir Pérez y el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, dejó entrever la advertencia de Pérez de que el funcionario tendrá que “defenderse en una corte federal” de Estados Unidos por “algo que pediste” durante una visita que este realizó a Miami, Florida.

La confrontación verbal parece darse en el contexto de la relación institucional que existe entre ambas partes. Lenir Pérez es presidente de EMCO Holding Inc., grupo empresarial accionista mayoritario de Palmerola International Airport S.A., empresa concesionaria y operadora del Aeropuerto Internacional de Palmerola. La concesión fue otorgada por el Estado de Honduras y su ente concedente es la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), institución que dirige Octavio Pineda Paredes.

La expresión de Pérez surge tras una publicación del 30 de diciembre de 2025 en la misma red social de la diputada liberal electa Julia Talbott, en la que muestra una foto de Pineda y se burla de que al funcionario solo le faltaban 27 días para dejar el cargo, tras que el partido Libertad y Refundación perdiera las elecciones. Pineda le replicó a Talbott que se iba “con la frente en alto”.

Fue la respuesta del funcionario lo que generó este día la reacción de Lenir Pérez: “Frente en alto? ¿Ya se te olvidó la visita que viniste a Miami? ¿Y qué fue lo que pediste?”, posteó.

En respuesta a los señalamientos, el ministro Octavio Pineda Paredes aseguró que sus visitas a Miami se dieron en un marco institucional y negó haber realizado gestiones indebidas. En su publicación en X, afirmó: “Dos veces fui a Miami a reunirme con tu equipo: la primera estuviste vos el 24/01/2024 y la segunda 03/10/2025”, y sostuvo que “siempre puse el diálogo como la medida de solución de conflictos”, aun cuando, según indicó, enfrentó problemas con la PGR, la SAPP y otros entes.

En ninguno de los mensajes quedó claro porqué el encuentro se hizo en Miami, aunque es conocido que Pérez Lenir Pérez fue interrogado en 2023 por el FBI en Estados Unidos en el marco de una investigación sobre vínculos comerciales entre una empresa siderúrgica estadounidense y el proyecto minero Pinares en Honduras, sin que se informara de cargos en su contra.

Pineda también señaló que existen “dos documentos de entendimiento” y que “la terminal de carga la estás utilizando”, además de asegurar que siempre estuvo disponible para llamadas con personas que identificó como Spears y Liana.

En el mismo mensaje, rechazó que ahora se intente “confundir” o “dar a entender algo más donde vos sabes que no hay ni nunca hubo”, y cuestionó el ataque en su contra al salir del cargo, al afirmar: “Vos jamás me ofreciste nada y yo nunca te pedí nada”.

Pero el empresario mantuvo su postura de que Pineda hizo una solicitud ilegal, que no detalló, y que “eso se lo vas a defender en la corte federal del Distrito Sur de la Florida, con los agentes del FBI y fiscales que estaban en el Mandarín Oriental”.

Según Pérez, “ese día hiciste tus solicitudes para tu persona y tu jefe; te recomiendo buscarte un buen abogado”.

El empresario no precisó a quién se refería cuando mencionó al jefe de Pineda ni si esta segunda reunión también fue en Estados Unidos.