TEGUCIGALPA.- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) confirmó su presencia en el Centro Logístico Electoral (CLE), ubicado en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) en Tegucigalpa, para supervisar los preparativos del escrutinio especial de las elecciones generales de Honduras de 2025.

El proceso, iniciado el miércoles, incluye la revisión de 2.792 urnas con inconsistencias, distribuidas en tres bloques: 1.081 actas en la primera fase, 573 en la segunda y 1.138 en la tercera.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que estas actas serán sometidas a verificación, corrección y validación conforme a la Ley Electoral, con el objetivo de garantizar la transparencia y credibilidad del proceso.

La MOE-UE señaló que su labor se centra en monitorear y documentar cada etapa del escrutinio, como parte del acompañamiento internacional posterior a la jornada electoral del 30 de noviembre.

LEA: Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

Para reforzar la confianza ciudadana, el CNE habilitó un sistema de transmisión en vivo con más de 170 cámaras, que permite a la población seguir en tiempo real el desarrollo del escrutinio a través de YouTube.

Con la participación de observadores nacionales e internacionales, Honduras avanza hacia la etapa final de un proceso electoral marcado por tensiones, bloqueos y retrasos, entrando ahora en su fase más crítica: la validación definitiva de la voluntad popular.

LEA: Distribución preliminar del Parlacen: PN y PL con ocho curules cada uno y Libre con cuatro