Nuevo requerimiento fiscal contra Rubí por corrupción en COPECO
by Fernando Guillen |
Tegucigalpa.- El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), ha presentado un requerimiento fiscal contra exfuncionarios de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y representantes legales de empresas de fachada.
Estos individuos supuestamente aprovecharon la pandemia de COVID-19 para realizar compras de productos sobrevalorados, como percoladoras y otros artículos no esenciales, en lugar de adquirir insumos médicos prioritarios para enfrentar la emergencia sanitaria en Honduras.
El decreto ejecutivo PCM 005-2020 otorgaba a COPECO y a otras instituciones la potestad de gestionar recursos. Sin embargo, en lugar de garantizar adquisiciones necesarias, se confabularon con supuestos representantes de empresas de fachada para realizar compras directas.
Lea tambien: Gabriel Rubí en audiencia por caso de compra de ventiladores (video)
Esto incluyó artículos como lavadoras, secadoras, televisores y camas, lo que contribuyó a agravar la crisis de salud en el país y puso en riesgo la vida de cientos de hondureños.
Acusados
Entre los acusados se encuentran Gabriel Alfredo Rubí Paredes, exministro de COPECO; Gilberto Estévez Martínez, exjefe de compras; y Cristian Elías Santeli Chavarría, exdirector administrativo-financiero, quienes son sospechosos de fraude y violación de deberes. Además, se señala a otros implicados por fraude y usurpación de funciones públicas.
Las investigaciones revelan que los imputados simularon ser funcionarios de COPECO y utilizaron empresas de fachada para ocultar las irregularidades, lo que resultó en una sobrevaloración de más de cinco millones de lempiras en las compras realizadas.