Tegucigalpa.- El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), ha presentado un requerimiento fiscal contra exfuncionarios de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y representantes legales de empresas de fachada.

Estos individuos supuestamente aprovecharon la pandemia de COVID-19 para realizar compras de productos sobrevalorados, como percoladoras y otros artículos no esenciales, en lugar de adquirir insumos médicos prioritarios para enfrentar la emergencia sanitaria en Honduras.

El decreto ejecutivo PCM 005-2020 otorgaba a COPECO y a otras instituciones la potestad de gestionar recursos. Sin embargo, en lugar de garantizar adquisiciones necesarias, se confabularon con supuestos representantes de empresas de fachada para realizar compras directas.

Lea tambien: Gabriel Rubí en audiencia por caso de compra de ventiladores (video)

Esto incluyó artículos como lavadoras, secadoras, televisores y camas, lo que contribuyó a agravar la crisis de salud en el país y puso en riesgo la vida de cientos de hondureños.

Acusados

Entre los acusados se encuentran Gabriel Alfredo Rubí Paredes, exministro de COPECO

Las investigaciones revelan que los imputados simularon ser funcionarios de COPECO y utilizaron empresas de fachada para ocultar las irregularidades, lo que resultó en una sobrevaloración de más de cinco millones de lempiras en las compras realizadas.