Nuevo hallazgo de restos de probable desaparecido durante dictadura en Uruguay
by Tania Gálvez |
Nuevos restos humanos fueron hallados este martes en Uruguay en el mismo predio militar donde ya se han encontrado los de tres personas detenidas y desaparecidas durante la última dictadura (1973-1985).
Ignacio Errandonea, integrante de la asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, confirmó a la AFP el hallazgo reportado por medios locales.
Dijo que el descubrimiento se hizo a primera hora de la tarde en el Batallón 14 del Ejército, a pocos metros de donde el 6 de junio de 2023 se encontraron los restos de quien el pasado mayo se identificó como Amelia Sanjurjo, una militante comunista desaparecida en Montevideo en 1977.
Ubicado en Toledo, unos 25 km al norte de Montevideo, el Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 funcionó como centro de detención y tortura del régimen cívico-militar uruguayo.
También allí en 2012 se hallaron los restos del militante comunista Ricardo Blanco, desaparecido en 1978, y en 2011 los del maestro y periodista Julio Castro, a quien se le perdió el rastro desde 1977.
El diario El País dijo que la vicepresidenta uruguaya, Beatriz Argimón, informó del nuevo hallazgo en el Batallón 14 durante una sesión en el Senado.
Según el periódico La diaria, se trataría de un esqueleto entero.
Continúan los trabajos
El grupo de búsqueda de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), liderado por la antropóloga Alicia Lusiardo, lleva adelante las excavaciones en el Batallón 14 en un área cautelada por la justicia.
«El equipo continúa trabajando para obtener más datos», indicó el Inddhh en la red social X, al informar que los restos encontrados están «cubiertos de una gran cantidad de cal».
Según el recuento oficial, 197 personas desaparecieron por acciones del Estado uruguayo entre 1968 y 1985, periodo que abarca la aplicación de medidas de excepción por la violencia política y social y la posterior dictadura. La mayoría fueron detenidos en Argentina en el marco de la colaboración entre los regímenes de facto de ambos países.
Una treintena ya fueron encontrados, siete de ellos en Uruguay: Roberto Gomensoro (cuyos restos aparecieron en 1973 pero que fueron identificados en 2002), Ubagésner Chaves y Fernando Miranda (hallados 2005), Julio Castro (2011), Ricardo Blanco (2012), Eduardo Bleier (2019) y Amelia Sanjurjo (2023).