Nuevas autoridades de la STSS asumirán negociación del salario mínimo 2026
TEGUCIGALPA.- A nueve días de iniciado enero, la negociación del ajuste al salario mínimo para 2026 sigue sin arrancar y dependerá del nombramiento de las nuevas autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), instancia encargada de conducir el proceso.
El secretario de Trabajo y Seguridad Social, Wilmer Fernández, explicó que el proceso se vio condicionado por el contexto electoral. “Fuimos a elecciones en un clima anómalo, marcado por la incertidumbre sobre la decisión de la nueva Presidencia de la República y por señalamientos de actos fraudulentos, un escenario que terminó por crispar cualquier intento de negociación tripartita”, sostuvo.
LEA: 40 mil burócratas amenazan con protestas masivas por salario mínimo
Fernández añadió que el diálogo debe retomarse en un entorno de mayor estabilidad política e institucional. “Lo más conveniente es que, cuando exista mayor certeza, los tres sectores -Gobierno, trabajadores y empleadores- se sienten a negociar de manera responsable cuál será el nuevo salario mínimo que regirá para los trabajadores del país”, afirmó.
Aumento
Con una tasa de inflación anual proyectada de 4.98%, los modelos de ajuste señalan que el salario mínimo requeriría un aumento de al menos 696.46 lempiras para compensar la pérdida de poder adquisitivo, una cifra que ahora forma parte de los debates entre empleadores, trabajadores y autoridades antes de iniciar formalmente la negociación. De 13,985.16 lempiras fue el salario mínimo promedio en el 2025.
A esto se suma que la STSS no ha actualizado desde junio del año pasado el costo promedio per cápita de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), una omisión que debilita los insumos técnicos necesarios para definir un ajuste salarial acorde con el costo real de vida.
En el último reporte disponible se estableció que la Canasta Básica de Alimentos, integrada por 30 productos, alcanzó un costo promedio per cápita de 2,584.62 lempiras al primer semestre de 2025, lo que equivale a 12,923.1 lempiras por hogar, evidenciando la presión sostenida sobre el costo de vida
En este contexto, la negociación del salario mínimo para 2026 se encamina a iniciar con retrasos y vacíos técnicos que aumentan la presión sobre la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. La falta de actualización de indicadores clave, como la Canasta Básica de Alimentos, y la transición de autoridades en la STSS plantean el desafío de retomar el diálogo tripartito con bases claras, en un momento en que el deterioro del poder adquisitivo mantiene en expectativa a miles de trabajadores y al sector productivo del país.