Los hondureños pagarán durante 20 años el alto costo de una mala negociación en los contratos de energía eléctrica.
Los hondureños pagarán durante 20 años el alto costo de una mala negociación en los contratos de energía eléctrica.

Hoy entró en vigencia la nueva Ley para el Uso Racional y Eficiente de la Energía en Honduras, aprobada en abril de 2024. Esta normativa busca incentivar el consumo racional y sancionar los excesos, y está compuesta por nueve capítulos y 22 artículos, identificándose con el número 36,594 en el diario

La ley establece la creación de una partida presupuestaria de 20 millones de lempiras, según el capítulo V, artículo 13. Además, la normativa incluye la renovación de la flota vehicular que no cumpla con las emisiones máximas permitidas y limita el consumo de combustible en el transporte comercial y público, aunque este último aspecto aún está por definir. También obliga a los importadores a distribuir únicamente artículos que cumplan con los límites máximos de eficiencia energética.

Otro aspecto relevante de la ley es la aplicación de auditorías para empresas, tanto privadas como públicas, con el fin de verificar el consumo energético anual. Además, se incorpora en el sistema educativo público y privado la enseñanza sobre el consumo eficiente de energía y el uso de energías renovables.

La Secretaría de Energía y la Secretaría de Finanzas serán responsables de establecer las regulaciones necesarias para el cumplimiento de esta ley. La implementación de esta normativa representa un paso significativo hacia la sostenibilidad y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el país, promoviendo un futuro más eficiente y responsable en el uso de los recursos energéticos.

LEY PARA EL USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN HONDURAS

por Tania