A pesar de que el pueblo hondureño cumplió con su deber cívico de acudir a las urnas y ejercer su derecho al voto este pasado 9 de marzo, este proceso se vio gravemente afectado por fallas en la logística electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no garantizó el adecuado traslado del material electoral, lo que limitó el acceso al voto en muchos lugares, segun varios sectores de la sociedad.

En medio de las primarias, donde los ciudadanos esperaban ejercer su sufragio con normalidad, las maletas electorales no llegaron a tiempo a varios centros de votación, generando descontento y caos.

Esto no solo afectó la transparencia del proceso, sino que también expuso las deficiencias en la organización de los comicios.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, se pronunció al respecto, reiterando que lo mínimo que se podría esperar de un funcionario ante este tipo de fallas es su renuncia. “Nos han fallado, y más que eso, deberían pedir perdón al pueblo hondureño”, enfatizó Fernández, criticando la falta de responsabilidad y compromiso en la gestión de las elecciones.

“Lo menos que podría esperarse de un funcionario cuando no cumple con sus funciones públicas es la renuncia, hacerse a un lado.”, dijo el rector.

Fernández lamentó que “El pueblo hondureño cumplió con su obligación de acudir finalmente a las urnas, presentarse en cada uno de los espacios y ejercer el sufragio. Sin embargo, hoy el derecho al voto se vio limitado por parte del Consejo Nacional Electoral…”.