Mediante un comunicado, el Ministerio Público (MP) informó que “tomará acciones penales sin excepciones contra quienes manipulen la voluntad popular mediante prácticas ilegales como compra de votos, falsificación de documentos, alteración de resultados o incumplimiento de protocolos tecnológicos.”

El fiscal general, Johel Antonio Zelaya Álvarez, instruyó a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y fiscales del MP a estar disponibles y coordinados con la Unidad Especializada Contra Delitos Electorales (UECDE), durante las elecciones primarias del 9 de marzo, reforzando la recepción de denuncias y las investigaciones.

“Llegaremos a cada rincón del país y, tarde o temprano, presentaremos los requerimientos fiscales contra aquellos responsables que no hayan sido capturados en flagrancia. El pueblo debe estar seguro de que su voluntad en las urnas será respetada,” enfatizó el Fiscal General.

En coordinación con la Policía Nacional (PN), los fiscales estarán vigilantes y actuarán con firmeza para garantizar que el proceso electoral se respete.

Lineas de denuncia

Los ciudadanos podrán denunciar cualquier irregularidad a través de las líneas 107 y 108, habilitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).