Cancillería defendió que la administración de Xiomara Castro se sustenta sobre bases sólidas con un programa de gobierno que es público y cumple con beneficiar a la población.

La Cancillería de la República emitió un comunicado este miércoles en relación a la audiencia convocada por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro a través de la Cancillería de Honduras rechazó la audiencia que realizó el Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre la relación bilateral entre ambas naciones.

En ese sentido, mediante un pronunciamiento divulgado en las redes sociales, la Cancillería hondureña consideró esta audiencia como un intento de realizar exámenes o tomar medidas unilaterales contrarias al derecho internacional.

Como nación soberana no aceptamos evaluaciones externas, solo cuando estén amparadas en acuerdos o tratados internacionales que no contraríen la Constitución de la República y sus leyes”, menciona el escrito.

Asimismo, hace hincapié en que las relaciones bilaterales entre Honduras-EEUU se encuentran en “muy buen nivel”, señalando que refleja una reconstrucción de relaciones diplomáticas y de cooperación después de los últimos 12 años de gobiernos.

Cancillería reafirmó su postura del respeto a la soberanía, sin que cualquier país intervenga en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos.

Además, recuerda que el gobierno de Honduras ha pedido en reiteradas ocasiones a la embajada de EEUU que mantenga el respeto a los principios y normas, no obstante, lamentó que no se haya mantenido cuando hay opiniones públicas motivadas por grupos opositores contra el Estado.

De igual forma, reprochó que haya grupos opositores busquen la injerencia de sectores ultraconservadores de Estados Unidos y de otras naciones para desestabilizar y de afectar las relaciones que tiene Honduras con otros estados.

En el comunicado expresa que el método de esto es mediante informaciones falsas y manipuladas, uniéndose a grupos minoritarios externos que respaldaron la pasada administración y dejó un rastro de corrupción, atraso y problemas.

Cancillería defendió que la administración de Xiomara Castro se sustenta sobre bases sólidas con un programa de gobierno que es público y cumple con beneficiar a la población. 

Gobierno socialista

La presidenta del subcomité para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, María Elvira Salazar, dijo durante la audiencia realizada este miércoles por el Subcomité para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos que el comunismo y socialismo regresó a Honduras a través de Manuel Zelaya, quien aseguró es quien manda en el gobierno hondureño.

Salazar aseguró que será la primera en hacer entender al gobierno de Joe Biden que el pueblo hondureño quiere estar cerca del pueblo de Estados Unidos, aunque su gobierno de turno no lo quiera estar.

Durante la comparecencia, la congresista recordó a los hondureños no están solos, que los hondureños son importantes para los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Subcomité de Cámara Baja de EEUU muestra “preocupación” por rumbo socialista de Honduras