El hondureño guardaba prisión en Nicaragua desde junio de 2021 cuando fue detenido en posesión de una fuerte cantidad de dólares. (Foto: cortesía)

Nicaragua entregó este domingo a más de 20 privados de libertad a Honduras, entre ellos dos que han sido pedidos en extradición por EEUU.

El gobierno del vecino país de Nicaragua entregó a Honduras a más de 20 privados de libertad, entre ellos al hondureño David Elías Campbell Licona, alías «El Viejo Dan», quien han sido pedido en extradición por Estados Unidos por temas ligados al narcotráfico.

Campbell, quien está acusado de lavado de activos y asociación ilícita, es buscado por EEUU por el delito de conspiración para exportar cocaína, posesión de ametralladoras y otras.

El hondureño guardaba prisión en Nicaragua desde junio de 2021 cuando fue detenido en posesión de una fuerte cantidad de dólares.

Tras permanecer prófugo de la justicia hondureña, que lo buscaba desde febrero de 2016, Campbell fue capturado el 19 de junio de 2021 en un operativo policial que se ejecutó de manera simultánea en las ciudades de Managua y Nindirí, ambas en el Pacífico nicaragüense.

Además, es objetivo esencial por parte del gobierno de Estados Unidos, que lo incluyó a en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), acusado por la fiscalía de Nueva York por tener fuertes vínculos con líderes de la MS-13 de San Pedro Sula, entre ellos «El Porky», prófugo de la justicia desde hace varios años.

La información fue confirmada por el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, quien dijo que al menos 23 hondureños fueron entregados este mediodía por parte de Nicaragua.

En ese grupo de privados de libertad hay otro compatriota que tiene orden de extradición. Ambos extraditables serán trasladados a una cárcel de máxima seguridad. 

LEA TAMBIÉN: Cerca de 300 quejas contra los cuerpos de seguridad por violaciones a los DDHH