Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un encendido discurso ante el Congreso de Estados Unidos. Defendió la guerra en Gaza.
El Ejército israelí está rodeando y ataca ya el interior de la ciudad palestina de Gaza, principal urbe de la Franja, mientras profundiza su ofensiva terrestre sobre el enclave que inició hace siete días. (Foto: EFE)

«Nuestros enemigos son sus enemigos», declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un encendido discurso ante el Congreso de Estados Unidos. Defendió la guerra en Gaza, calificó a Irán de «eje del terror» y abogó por una Gaza «desradicalizada».

Netanyahu fue recibido con aplausos y vítores por los republicanos, mientras que los demócratas, descontentos con la guerra en Gaza, permanecieron sentados. «Para que triunfen las fuerzas de la civilización, Estados Unidos e Israel deben permanecer unidos», afirmó Netanyahu, cuya llegada a Washington generó un gran alboroto.

Te puede interesar: OMS preocupada por posible brote de polio en Gaza

Cerca del Congreso, miles de manifestantes protestaron, algunos con banderas palestinas, y dentro de la Cámara de Representantes, la policía del Capitolio detuvo a cinco personas por interrumpir el discurso. Netanyahu apuntó a Irán, calificándolo como el enemigo principal de Israel.

Tachó a los manifestantes pro-palestinos de «idiotas útiles de Irán» y afirmó que Estados Unidos, Israel y el mundo árabe están amenazados por el «eje del terror» iraní. «Esto no es un choque de civilizaciones. Es un choque entre barbarie y civilización», dijo a los congresistas.

«Nuestros enemigos son vuestros enemigos, nuestra lucha es vuestra lucha y nuestra victoria será vuestra victoria», añadió Netanyahu. Presionó a su principal aliado para que acelere la ayuda militar tras nueve meses de guerra en Gaza contra Hamás. El 7 de octubre, comandos de Hamás mataron a 1.197 personas y secuestraron a otras 251 en Israel.

Netanyahu instó a Estados Unidos a «acelerar la ayuda militar» para su ofensiva armada. En los últimos meses, el gobierno de Joe Biden criticó las consecuencias de la operación militar israelí, que mató a más de 39.000 personas en Gaza. Washington suspendió la entrega de ciertos tipos de bombas e insiste en que Israel debe proteger más a los civiles y permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Netanyahu agradeció a Biden «sus incansables esfuerzos en favor de los rehenes». Su ejército estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 44 de las cuales habrían muerto. Netanyahu también delineó su visión para la posguerra: «La desmilitarización y desradicalización de Gaza puede conducir a un futuro de seguridad, prosperidad y paz.»

La visita de Netanyahu ocurre en un momento de agitación política en Estados Unidos. Netanyahu rindió tributo a Trump y se reunirá con él el viernes en Florida. El jueves se reunirá por separado con Joe Biden y Kamala Harris, quien no asistirá a su discurso debido a un viaje previamente programado.

Te recomendamos leer: Miles de palestinos huyen de los bombardeos israelíes en Gaza

por Tania