¿Hubo negociaciones políticas para suspender captura a David Chávez?
por Carlitos Giron |
Tegucigalpa, Honduras.- La decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de admitir la suspensión provisional de la orden de captura contra David Chávez obedece a negociaciones políticas.
Este es el criterio de expertos que analizaron qué ocurrió para que la Sala de lo Constitucional suspendiera inesperadamente la orden de captura al actual presidente del Partido Nacional, quien estará en Honduras en los próximos días.
La Sala de lo Constitucional resolvió, por unanimidad, la suspensión de la orden de captura del político que huyó al extranjero tras ser acusado en 2023 por los presuntos delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.
Los expertos políticos coinciden en que sí hubo negociaciones políticas.
«No creo que hayan negociado directamente con ‘Mel’ Zelaya, pero sí creo que haya habido un nivel de arreglos o pláticas, porque en la Sala de lo Constitucional ninguna decisión es estrictamente jurídica», expresó el dirigente nacionalista Fernando Anduray.
«La Sala de lo Constitucional, por esencia, es el derecho político de los Estados; ahí siempre van a ver consideraciones de tipo político», añadió.
En la misma línea coincidió el exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro.
«La llegada de David Chávez sin duda va a romper parte de las posiciones cerradas que ha tenido la bancada del Partido Nacional en el Congreso, y muchas de las agendas que no se han podido aprobar, se van a aprobar», expuso Navarro.
Navarro explicó que eso ocurrirá porque sí hubo negociaciones: «gratuitamente no puede venir», añadió.
Por su parte, el analista político Luis León advirtió que las «negociaciones políticas en Honduras no son sostenibles: negocian algo hoy, lo ejecutan y mañana hay que cambiarlo».
«Lo que significa que si hubo una negociación política para retirar la orden de captura, no el proceso, la participación de David Chávez será determinante para el proceso. Si David Chávez toma una posición contraria a los objetivos por los cuales negociaron, entonces el auto de formal procesamiento y se acabó el problema», analizó León.
Mientras tanto, en el ámbito político y público, la pregunta que nadie responde es: si hubo una negociación, ¿con quién se negoció y qué se negoció?
David Chávez, por su parte, confirmó el pasado lunes por la noche que retornará a Honduras, aunque no precisó la fecha.
Hasta las 11:34 de la noche de ayer martes, el director de Migración, Wilson Paz, confirmó a ICN que Chávez no había ingresado a Honduras, o al menos no de manera regular.