Shackelford dejó claro que “la Secretaría de la Naciones Unidas sigue comprometida en mantener ese diálogo con el gobierno”, con respecto a este tema. (Foto: ICN)

Shackelford dejó claro que “la Secretaría de la Naciones Unidas sigue comprometida en mantener ese diálogo con el gobierno”, con respecto a este tema.

La representante de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, aseguró que las negociaciones para la posible instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) continúan y avanzan, sin embargo, que no se han cumplido en su totalidad con las condiciones legales que se pusieron sobre la mesa.

“Bueno, en el memorándum de entendimiento que se firmó al final del 2022 y que ahora extendido seis meses para a mediados del 2024, tiene tres condiciones para la instalación de un posible mecanismo internacional independiente autónomo contra la corrupción y la impunidad”, recordó.

En ese sentido, Shackelford indicó que los tres puntos son: la existencia de condiciones legales que fueron expuestas por la comisión de expertos que visitó en varias ocasiones el país, mismas que hasta ahora no han sido abordadas en su totalidad.

Asimismo, las diferentes posturas expuestas por el Gobierno a través de un borrador del convenio que fue presentado a la Naciones Unidas y que necesitan ser dialogadas.

Y finalmente, la resolución de la Asamblea General de la ONU que se compromete a seguir apoyando esta iniciativa anticorrupción propuesta por el gobierno de la presienta Xiomara Castro.

Este último es el único paso que se ha cumplido a su totalidad, a criterio de la representante de la ONU.

Sin embargo, dejó claro que “la Secretaría de la Naciones Unidas sigue comprometida en mantener ese diálogo con el gobierno”.

De igual forma, consideró que la parálisis del Congreso Nacional afecta hasta cierto punto esta temática, así como otros de importancia nacional.

“El dialogo entre la Secretaría de la Naciones Unidas y el gobierno alrededor del posible mecanismo sigue independientemente de la situación en el Congreso, pero claramente no podemos negar que de manera general la parálisis del Congreso afecta muchísimo”, aceptó.

“Esto naturalmente impacta la capacidad también de reformar legislaciones o revisar legislaciones que se necesitan actualmente reformar, porque sabemos que hay pendiente, pero también nueva legislación necesaria”, concretó.

LEA TAMBIÉN: Empresarios piden un pacto por el empleo y un diálogo urgente con el gobierno