Nasry ‘Tito’ Asfura defiende su inocencia en comparecencia pública, afirmando: «No la debo, no la temo»

by Fernando Guillen |

Nasry ‘Tito’ Asfura defiende su inocencia en comparecencia pública, afirmando: «No la debo, no la temo»

Tegucigalpa.- En comparecencia pública, el exalcalde de la capital, Nasry Tito Asfura, expresó: ‘Me fortalece y me impulsa el deseo de servir a nuestra gente y ayudarles. No hay obstáculo que nos detenga; aquí estamos, firmes por Honduras«.

Asfura destacó que sus sentimientos son inquebrantables y que lo que se diga de él o de su familia no les afecta, ya que ama profundamente la tierra donde nació: Honduras. Afirmó estar presente con la frente en alto y con la capacidad de mirar a los ojos de cada uno de los hondureños.

«No debo nada, no temo a las acusaciones. No soy una persona abusiva ni interesada en hacer maldades o apropiarme de lo que no me pertenece. He dedicado 48 años de mi vida a trabajar para servir a mi comunidad, y siempre estaré aquí. Mis sentimientos son claros y los expreso sin pena», agregó el exedil.

Nasry Asfura, el exalcalde de la capital, expresó su deseo de que Dios bendiga a todos y a Honduras. Reiteró su firme compromiso con el país y agradeció a la comunidad y sus familias por su apoyo.

Presentación en audiencia judicial

El juez decidió que Nasry “Tito” Asfura, precandidato presidencial del Partido Nacional, se defenderá en libertad tras su presentación ayer lunes. Fue beneficiado con medidas distintas a la prisión durante la audiencia de declaración de imputado.

Asfura enfrenta acusaciones por parte del Ministerio Público relacionadas con la malversación de más de 28 millones de lempiras. El exalcalde del Distrito Central está imputado por fraude, lavado de activos, violación de los deberes de los funcionarios y malversación de caudales públicos.

LEA TAMBIEN: Octavio Pineda confirma aspiración presidencial en medio de mención en caso de corrupción

Acusados y cargos

Nasry Juan Asfura Zablah, Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo Cruz enfrentan acusaciones de lavado de activos, malversación de caudales públicos, fraude, uso de documento falso y violación de los deberes de los funcionarios.

Además, Mario Roberto Zerón Suazo y Rony López Córdoba están implicados en fraude y violación de los deberes de los funcionarios. Wilmer Gerardo Rodríguez López y Roger Ariel Amador Ramírez enfrentan cargos por lavado de activos, fraude y uso de documento falso, mientras que Óscar Rolando Uriarte Romero es acusado de lavado de activos.

Cauciones y medidas cautelares

El líder nacionalista presentó una caución de 15 millones de lempiras, mientras que los otros imputados ofrecieron una fianza de un millón de lempiras cada uno.

Línea de investigación

Según las investigaciones del Ministerio Público, el desvío de fondos se realizó mediante la emisión de 32 cheques a nombre de Nasry “Tito” Asfura, Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela y Nilvia Ethel Castillo Cruz entre 2017 y 2018.

Estos cheques fueron solicitados al banco administrador del fideicomiso de la alcaldía, justificándolos como “fondos rotatorios”, “fondos especiales” y “reembolsos de gastos”.

Los imputados depositaron los cheques en sus cuentas personales y utilizaron los fondos en beneficio de personas naturales y jurídicas vinculadas a Nasry “Tito” Asfura, según el requerimiento fiscal. Algunas de estas personas cobraron los cheques y entregaron el efectivo a uno de los imputados, quien era de confianza del exalcalde.

Etiquetas:
Loading...