Nasralla se une al Partido Nacional y Liberal para conformar el «Bloque de Oposición Ciudadano»
by Gabriel Ortiz |
Salvador Nasralla advirtió que próximamente se conocerán otras acciones para recordarle al gobierno que existe una oposición fuerte.
El Partido Salvador de Honduras (PSH), junto al Partido Nacional y Liberal, así como organizaciones de sociedad civil, conformaron este miércoles 16 de agosto, el «Bloque de Oposición Ciudadano», para “defender la democracia del país”.
Sin embargo, los representantes de las diferentes fuerzas políticos dejaron claro que no se trata de una coalición, ni alianza electoral.
En ese sentido, a través de un comunicado de prensa, los participantes en el diálogo político firmaron un pronunciamiento único que señala se sienten legitimados para ejercer luchas dentro del marco de la Constitución y las leyes.
Las medidas anunciadas, dice el comunicado, son “en un esfuerzo histórico de concertación, respeto y diálogo, ante los abusos del Poder Ejecutivo, habiendo discutido diferentes temas y problemáticas que aquejan a la población hondureña y el paupérrimo manejo de los mismos, por el actual gobierno, que desde su inicio tiene sumido a nuestra gente en una permanente crisis e impotencia, tanto en los ámbitos domésticos, como sociales y políticos, por estar enfocados en una agenda meramente partidaria, pero no de país”.
Añaden observar con preocupación, entre otros, la profundización estrepitosa de las problemáticas de desempleo, educación, alza de la canasta básica, violencia en las calles, inseguridad, falta de medicamentos, migración, toma de centros penitenciarios, masacres, asesinatos, violación del estado de derecho, atentados contra la forma de gobierno, etc.
“Pareciera el gobierno aprovecha la conflictividad y anarquía para sus fines meramente políticos partidarios ligados a ambiciones de poder desmedidas y completamente alejadas de su ejercicio para la solución y gestión de necesidades de la nación”, expresó Nasralla.
Acciones a tomar por el bloque
Acciones legislativas: se establecerá una línea de acción conjunta, que permita permanecer vigilante sobre las iniciativas de ley que se presentan en el Congreso Nacional, e impulso conjunto de proyectos que contribuyan a dar soluciones o neutralizar todo aquello que atente contra el estado de derecho y la seguridad jurídica.
Son temas prioritarios las reformas políticas electorales, las garantías de celebración de elecciones conforme a la Constitución y las leyes, condena a la intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Congreso Nacional, neutralización de los planes de paralización del Legislativo y la creación de caos para justificar la subversión del orden que ellos mismos buscan.
Acciones políticas a corto plazo: realizar cuantas manifestaciones pacíficas se necesario, en ejercicio de los derechos constitucionales que nos asisten.
Creación de mesas ciudadanas de diálogo para temáticas especializadas, que faciliten la incidencia, abordaje y acción pertinente en la gestión gubernamental y social de las problemáticas más urgentes.