No obstante, la restauración significó un desafío debido a que las composiciones estaban destruidas.

Cuatro de las piezas musicales que fueron compuestas dentro de los tres campos que conforman Auschwitz, tras la minuciosa restauración, serán presentadas en el teatro Sadler’s Wells de Londres, a cargo de Constella Music.

El director de orquesta, Leo Geyer, comentó en una entrevista este jueves, que en una visita a los campos de concentración nazi de Auschwitz en el 2015, se tropezó con una caja que contenía los manuscritos de las piezas musicales compuestas por orquestas en los campos. 

«Sabía que había orquestas en Auschwitz y de eso estábamos hablando porque, como músico, era algo que me interesaba, fue entonces cuando mencionó los manuscritos del archivo. Casi me caigo cuando me lo dijo por primera vez: no podía creer que algo así hubiera pasado casi desapercibido durante casi 80 años», contó

La visita del músico en los campos se dio por el encargo de realizar una partitura en conmemoración del músico británico experto en el Holocausto Martin Gilbert, quien falleció en 2015. 

Sin embargo, Geyer descubriría una colección que contenían 210 piezas musicales compuestas por las 6 orquestas formadas y aprobadas por las SS, que eran los guardaespaldas elites de Adolf Hitler

 «Llegó a haber hasta seis orquestas en Auschwitz y todas estaban autorizadas por las SS y, en algunos casos, por encargo de las SS», prosiguió

No obstante, la restauración significó un desafío debido a que las composiciones estaban destruidas. «La música había sido destruida en su mayor parte, así que lo que queda es casi como un rompecabezas roto, salvo que hay varios y están todos mezclados», añadió.

Leo Geyer, quien está realizando un doctorado en música y composición en la Universidad de Oxford, afirmó que está decidido a recrear y darles vida a partituras musicales que arrojan a la luz de la vida cultural dentro del campo de Auschwitz. 

Cabe mencionar, que las partituras restauradas serán presentadas en el teatro de Sadler’s Wells de Londres, a cargo de Constella Music de Geyer, con el objetivo de hacer una recaudación de fondos para poder cumplir el sueño ambicioso de compositor en recrear las 210 piezas musicales de Auschwitz. 

LEA TAMBIÉN: La FIFA considera implementar la «Ley Wenger» a partir de la temporada 2024