Tegucigalpa – El Ministerio Público (MP) ejecuta este martes cuatro allanamientos de morada y tres inspecciones en el marco de una investigación por el presunto delito de lavado de activos, informó la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).

Las acciones, desarrolladas en la zona céntrica del municipio de Olanchito, Yoro, buscan recabar indicios tras una denuncia sobre la existencia de una organización delictiva que opera desde 2020, vinculada presuntamente al lavado de activos, asociación ilícita para delinquir y testaferrato.

Según las pesquisas del MP, los supuestos líderes de la estructura habrían incrementado de manera desproporcionada su patrimonio, constituyendo sociedades mercantiles y adquiriendo bienes de lujo por millones de lempiras en efectivo, presuntamente mediante conexiones con grupos criminales dedicados al tráfico de drogas.

LEA: CSJ avala amparo del CNA y reabre denuncia contra procurador y subprocurador

El modus operandi detectado incluye la inscripción de bienes a nombre de terceros para dar apariencia legal a los activos obtenidos de manera ilícita.

Durante los allanamientos e inspecciones, agentes de FESCCO y técnicos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) documentarán los hallazgos para integrarlos al expediente, con apoyo de la Fuerza de Tarea Xatruch de Tocoa.