La Secretaría de Salud de Honduras analizará los resultados una vez que haya transcurrido un período de tiempo, lo que determinará si el proyecto se replica en otras zonas o países.

Actualizada el 7 de octubre de 2023, a las 08:03 a. m.

El mosquito Aedes Aegypti es el responsable de contagios de dengue en la mitad de la población mundial, registrándose anualmente entre 100 y 400 millones de infectados, en especial, en países de las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En los años 80, el profesor Scott O’Neill empezó a investigar la bacteria Wolbachia en Australia y, desde 1991, ha estado estudiando el Dengue. Para controlar la propagación del Dengue, se lleva a cabo un proyecto para infectar a los mosquitos Aedes con Wolbachia y que la transmitan al reproducirse.

Wolbachia en Latinoamérica

Según la OPS, en Colombia se iniciaron pruebas en 2015 bajo el lema «Eliminar el dengue, nuestro desafío», y actualmente se realizan estudios en varias ciudades, incluyendo Bello, Medellín, Cali, Itagüí y Sabaneta.

A pesar de lograr reducir los contagios en su momento, no ha sido suficiente. En los últimos 10 años, se han registrado más de un millón de casos y, hasta agosto, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 67,944 contagios y 44 muertes, afectando principalmente a menores de 15 años.

En Brasil, los estudios comenzaron en 2012 debido a su alta incidencia de casos. La liberación de mosquitos infectados con Wolbachia se ha realizado en ciudades como Río de Janeiro, Niteroi, Campo Grande, Belo Horizonte y Petrolina.

Aunque en áreas donde se implementó el método se vio una reducción del 70% en casos de dengue, en 2022 la enfermedad causó más de mil muertes por primera vez, con 1.45 millones de casos, un 162.5% más que en 2021, según las autoridades de salud. Sin embargo, hasta septiembre de este año se reportan 387,407 casos probables de dengue y 176 muertes, mostrando una reducción en comparación con 2022.

De modo que la implementación del método Wolbachia en Colombia y Brasil ha demostrado avances significativos en la reducción de los casos de dengue en las áreas donde se ha aplicado.

A pesar de los logros obtenidos, los desafíos persisten, como lo evidencia la reciente aparición de casos y muertes relacionados con el dengue. Esto subraya la necesidad continua de investigar y desarrollar estrategias complementarias para abordar eficazmente esta enfermedad endémica en varios países de América Latina.

Honduras a las puertas de epidemia por dengue

Los reportes de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (SESAL) indican que a nivel nacional hay más de 11 mil contagios de dengue, por lo que las autoridades están analizando la posibilidad de decretar una alerta de epidemia en algunos sectores del país.

Hasta la fecha, de los 11,562 casos sospechosos de arbovirosis, el 99.7 % corresponden a casos de dengue, en su mayoría con signos de alarma. Estas estadísticas indican cómo el zancudo del dengue, Aedes Aegypti, continúa afectando al país.

Hasta finales de septiembre, la capital ha registrado más de 5000 casos de dengue. Los Centros Integrales de Salud (CIS) que se encuentran en alerta debido a su alta incidencia en casos de dengue son los siguientes: la colonia San Miguel, Villa Nueva, Las Crucitas, San Benito y El Manchén. Además, el Centro de Salud Alonso Suazo también muestra una alta incidencia.

Cabe resaltar que, hasta la fecha, la zona de El Manchén es la única donde se ha implementado la liberación de mosquitos portadores de Wolbachia como parte de la estrategia de control del dengue.

Seguidamente, se encuentra Comayagua, que permanece en alerta debido a siete muertes reportadas y más de 1,436 contagios por dengue, ubicándose en el epicentro de la enfermedad.

De enero a septiembre de 2023, según las cifras de la SESAL, en Comayagua se han acumulado 2,280 casos sospechosos. En la semana epidemiológica número 35, se reportaron 319 casos sospechosos, lo que representa un incremento del 5 por ciento, es decir, 14 casos más.

Otros departamentos que registran un aumento en los contagios de dengue son Olancho, Yoro, San Pedro Sula y Colón, que tienen de 500 a 700 infectados.

En el año 2019, Honduras registró la cifra más alta de contagios de la última década, superando los 19 mil casos y más de 180 fallecidos a causa del dengue.

Estas cifras indican que Honduras enfrenta un grave problema de salud con la propagación del dengue, que deja consecuencias serias para la salud de la población y una carga significativa para el sistema de atención médica.

Implementación del método Wolbachia en Honduras

Hace un mes, la Secretaría de Salud y Médicos sin Fronteras iniciaron el Proyecto “Wolbachia” liberando nueve millones de mosquitos Aedes Aegypti portadores de Wolbachia.

Hace un mes, la Secretaría de Salud y Médicos sin Fronteras iniciaron el Proyecto “Wolbachia” liberando nueve millones de mosquitos Aedes Aegypti portadores de Wolbachia.

En su primera etapa ya se han liberado más de 600 mil mosquitos en las 39 colonias de la zona de El Manchén, “Al ser implementado en muchos países podemos comprobar la efectividad de Wolbachia para reducir no sólo el dengue, sino también el Chikungunya y la fiebre amarilla” manifiesta Edgard Boquín, coordinador del proyecto de prevención Arbovirus de Médicos Sin Fronteras.

Sin embargo, el pilotaje de dicho proyecto no se estimó para zonas con más índices de contagios en el Distrito Central hasta el momento autoridades de Salud no se pronuncian sobre los avances que promete la liberación de Wolbachia.

Sin embargo, la doctora Daniela Espinoza, directora del Centro de Salud de El Manchén, indicó que hasta el momento en que la bacteria Wolbachia se encuentre en un 16 % en los zancudos de las zonas aledañas, no representa ningún beneficio.

“El proyecto es pionero y tenemos expectativas, pero hasta el momento no representa ningún beneficio los casos de dengue en la zona y en el Distrito Central han aumentado» aseveró la doctora Espinoza. Además, advirtió que la Secretaría de Salud está a punto de decretar la categoría de epidemia por el aumento de contagios de dengue en la capital.

Sin embargo la directora del Centro de Salud de El Manchén, espera que el proyecto pueda brindar los resultados que promete, ya que es necesario encontrar un mecanismo alterno a las actividades de control de vectores que manejan desde la Secretaría de Salud, “Es evidente que la limpiezas de pilas, aplicación de BTI y fumigaciones ya no son suficientes para poder reducir los casos de dengue en el país” afirmó

La cepa de dengue que circula en el país esta afectando en su mayoría a niños y niñas y a criterio de la doctora Espinoza, se atribuye a que los menores poseen menos defensas para combatir las enfermedades de Arbovirosis.

ICN Digital consultó al Gestor de Logística de Médicos Sin Fronteras en Honduras, Stavros Dimopoulos, el por qué el proyecto no fue desarrollado en zonas de más contagios para medir la eficiencia del mismo.

«Conocemos que hay zonas con más contagios en el Distrito Central, pero El Manchén es el que más se adecúa en su distribución de barrios y colonias para el desarrollo del proyecto,» destacó Stavros Dimopoulos.

Dimopoulos enfatizó que el proyecto debe desarrollarse en su totalidad en un promedio de tiempo de dos años para que pueda brindar los resultados que promete.

Por otro lado a criterio del epidemiólogo, Francis Varela el proyecto Wolbachia no provoca el impacto esperado o deseado. «las condiciones de nuestro país es trópico como Colombia y Brasil, lo que nos hace analizar que el impacto del wolbachia, como hemos investigado en estas zonas no ha sido el impacto esperado, por lo que la piedra angular para reducir el dengue será eliminar los criaderos de zancudos».

Por lo tanto de la Secretaría de Salud analizarán los resultados una vez vencido el plazo si el proyecto Wolbachia ha sido eficiente en la reducción de casos de dengue y poder replicarlo en otras zonas del país.

Honduras es el primer país en Centroamérica que incorpora el proyecto Wolbachia. Se pretende expandir también en El Salvador y otros países vecinos.

Por otro lado este día, La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, oportuna ya que , como se ha mencionado previamente, la transmisión de esta enfermedad aumenta en regiones como Latinoamérica a causa del cambio climático.

La vacuna cuadrivalente TAK-003 está basada en una versión debilitada del virus causante del dengue. Se recomendará en primera instancia para menores de entre seis y 16 años en zonas donde la enfermedad se haya convertido en un problema importante de salud pública.

Hallazgos

El Proyecto «Wolbachia» en Honduras no ha logrado reducir de manera significativa los casos de dengue hasta el momento, a pesar de la liberación de mosquitos portadores de Wolbachia.

Las autoridades de salud señalan que se necesita alcanzar más de un 16 % de mosquitos con Wolbachia en las zonas circundantes para que el proyecto sea efectivo, pero este objetivo aún no se ha cumplido.

El impacto del proyecto puede estar siendo afectado por las condiciones tropicales del país, según expertos.

La Secretaría de Salud de Honduras analizará los resultados una vez que haya transcurrido un período de tiempo, lo que determinará si el proyecto se replica en otras zonas o países.

Aunque el Proyecto «Wolbachia» representa un esfuerzo innovador para combatir las enfermedades transmitidas por mosquitos en Honduras, hasta el momento no ha logrado los resultados esperados en la zona de El Manchén.

La pregunta sobre por qué el mosquito Wolbachia no se ha introducido en áreas con alta incidencia de dengue no recibió una respuesta clara por parte de los especialistas. Sin embargo, los expertos declararon que la zona de El Manchén se presenta como la ubicación más adecuada para llevar a cabo la implementación de esta estrategia epidemiológica.

VEA ADEMÁS: Atención: Declaran alerta epidemiológica por Malaria en El Paraíso