El diálogo es una de las opciones más viables para alcanzar el éxito con el proyecto del poder Ejecutivo según el religioso.

Monseñor Ángel Garachana declaró que es necesario reformar la Ley de Justicia Tributaria para promover la igualdad entre el sector empresarial y exista una ganancia compartida.

“Porque también ha habido mucho abuso de algunas empresas, donde la dispensa concedida no han sido para una ganancia justa, es cierto que la empresa tiene derecho a una ganancia justa, pero no abusiva” exclamó el líder religioso.

Al tiempo que mencionó que el obrero tiene derecho a la remuneración equitativa, pero hoy en día solo se refleja el desnivel entre ingresos y el costo de vida que es grande, por lo tanto, el gobierno está obligado a garantizar los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, para el obispo emérito, aclaró que, aunque esté de acuerdo con reformar la ley tributaria, la misma tiene que ser elaborada con las mejores condiciones y recomendaciones de todos los sectores involucrados.

Asimismo, recomendó al gobierno elaborar una estrategia para mantener la inversión en el país y generar confianza en el manejo de los fondos que serán recaudados, para no caer en el juego de la corrupción, por el contrario, invertirlo en escuelas, carreteras, hospitales para el bien del pueblo.

El diálogo es una de las opciones más viables para alcanzar el éxito con la iniciativa según el religioso, es por ello que se tienen que realizar consensos, para buscar el desarrollo del pueblo, las oportunidades de trabajo y sobre todo el bien común de los hondureños.

Pidió a los funcionarios oficialistas realizar un dialogo sincero, sin pensar en los intereses del partido, o del propio gobierno, mucho menos en los provechos injustos de la empresa, sino en los beneficios de la ciudadanía.

Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

En relación al anuncio que hizo la presidenta Xiomara Castro, a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), de investigar y castigar a los promotores de las protestas de empleados en contra de la Ley de Justicia Tributaria, monseñor Garachana reprochó la coerción a la libertad de manifestación.

“En Honduras existe la libertad de expresión, siempre que se respeten las normas; como la paz, el debido permiso sin perjudicar lo derechos de las otras personas, en una democracia, especialmente el partido en el gobierno tiene que estar abierto a las manifestaciones que puedan darse a favor o en contra de su proyecto político o propuestas” dijo.

Por lo tanto, que un grupo de ciudadanos en libertad de expresión pública de forma pacífica y sin perjudicar otros intereses se hayan manifestado le parece que es un derecho ciudadano, que no tiene que ser confundido con una manera de ir en contra del gobierno.

Lamentó el silencio del gobierno ante las múltiples manifestaciones que han protagonizado los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), desde las tomas de carreteras hasta el cierre de centros hospitalarios, las cuales han perjudicado directamente a la población y que por otro lado juzgue las manifestaciones pacíficas de los trabajadores del sur.

“Si se aplican criterios de dureza e investigación a una manifestación, apliquen esos mismos criterios a todas las demás que han perjudicado la convivencia ciudadana y no quedarse sin decir nada” enunció el obispo.

Agregó que el pueblo hondureño tenía altas expectativas del gobierno de la presidenta Castro, quienes la eligieron apostándole a un cambio y una nueva política, es por ello que considera que tiene que ser consciente de la realidad del país.

“Para ello tiene que gobernar no solo para el partido, ni desde las claves políticas ideológicas, su preocupación deber ser esta ¿Cómo llego a responder a las esperanzas de todo el pueblo, qué políticas consensuadas son las que responderán a los graves y crónicos problemas de nuestro pueblo?, porque si no se hace el pueblo irá perdiendo las esperanzas” manifestó Monseñor Garachana.