Tailandia. La tabasqueña Fátima Bosch de 25 años, coronada este jueves 20 de noviembre como Miss Universo 2025, no solo demostró un brillante desempeño en pasarela, sino que además alzo su voz para hablar abiertamente sobre los trastornos neurodivergentes que han marcado su vida.

VIDEO DEL MOMENTO CUMBRE DE SU CORONACION

¿Qué es el TDAH, el trastorno que afecta a Fátima Bosch?

En una de sus primeras entrevistas a para medios nacionales, la actual reina de belleza reveló que tanto el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y dislexia, fueron condiciones marcaron su etapa escolar y hasta la convirtieron en víctima de bullying, pero en lugar de estancarla la hicieron avanzar y convertirse en una chica resiliente.


Bosch habló abiertamente que ambas son condiciones del neurodesarrollo que pueden interferir en el aprendizaje, la organización, la concentración y el procesamiento del lenguaje escrito.

El apoyo incondicional de sus familiares, la ayuda y el abordaje profesional de ambas condiciones la hicieron desarrollar fortalezas y potenciar sus capacidades, convirtiendse en la mujer segura, disciplinada y enfocada que conquistó la corona.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un padecimiento reconocido por la Asociación Psiquiátrica Americana en el DSM-5, y se caracteriza por un patrón persistente de inatención, hiperactividad e impulsividad.

Triunfó su profesionalismo, atributos y cualidades

Para lograr el título de Miss Universo 2025, Bosch sin duda tuvo un sólido y destacado desempeño en las pasarelas de las etapas finales.


Durante la ronda de vestidos de noche, lució un atuendo rojo con capa y detalles dorados, que desde ya la visualizaba como virtual ganadora, ya que este color representa fuerza, pasión y poder por lo que fue muy elogiado en redes sociales.

Lucio su traje tipico con orgullo, identidad nacional y dignidad

Otras de sus fortalezas es su consolidada formación profesional que le brindó seguridad, dominio escénico y claridad en las preguntas finales le dieron a México su cuarta corona en la historia del certamen.

La valentía le ganó a la polémica

La mexicana demostro grandes meritos desde el inicio de la competencia.

Aunque a lo largo de su vida supero estas condiciones, desde un inicio del certamen, su nombre comenzó a figurar en los titulares de medios de comunicación alrededor del mundo por un incómodo incidente con uno de los ejecutivos.

En días anteriores trascendió la noticia que NaNawat Itsaragrisil, director de Miss Universo Tailandia llamó “tonta” (dumb en inglés) a Miss México (en ese entonces), Después de este incidente, Fatima dijo a la prensa que lo que Nawat hizo era “irrespetuoso”.

“(Nawat) me llamó “tonta” porque tiene problemas con la organización y creo que no es justo”, dijo la reina de belleza visiblemente afectada. Y agregó: “Creo que el mundo necesita ver esto, porque somos mujeres empoderadas.”

Posteriormente y ante la presión de los organizadores, el directivo ofreció una disculpa pública sobre el momento.

Lo cierto es que ni este desagradable incidente, ni sus neurodivergencias lograron opacar su brillo, carisma y talento durante la competencia de belleza mas importante del planeta.

Hoy por hoy Mexico y el planeta tienen una valiente reina y ella es Fatima Bosch, Miss Universo 2025.