Miriam Barahona asume la presidencia del TJE en medio de acusaciones de pacto partidario
by Tania Gálvez |
Miriam Barahona asumió este martes la presidencia del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) tras obtener dos votos a favor y uno en contra en una sesión plenaria. Mario Urrutia, representante del Partido Nacional, quedará en la segunda posición, mientras que Mario Morazán, de Libre, ocupará el tercer lugar en el tribunal.
La magistrada Barahona presentó su propia candidatura para la presidencia, y el magistrado Urrutia la sometió a votación. Con el apoyo de la mayoría, Barahona fue confirmada para liderar el Tribunal durante el próximo ciclo electoral.
#LOMÁSRECIENTE🚨| De esta manera será la rotación de la presidencia del Tribunal de Justicia Electoral para los próximos períodos:👇 pic.twitter.com/psUwolfQ9o
— ICN.Digital (@ICNDigital) September 17, 2024
Durante la sesión, varios medios de comunicación cubrieron el desarrollo del acto, en el que la secretaria del TJE dio lectura a los acuerdos alcanzados. Sin embargo, el magistrado Mario Morazán manifestó su descontento, alegando que la elección obedeció a un acuerdo entre los partidos Nacional y Liberal. En declaraciones a la prensa, Morazán afirmó que “se consumó el pacto que los medios de comunicación señalaron”.
Morazán también denunció que este supuesto acuerdo no solo involucraba al TJE, sino también al Consejo Nacional Electoral (CNE), insinuando que ambos partidos “se repartirían las elecciones internas y generales”.
Miriam Barahona estará al frente del Tribunal durante las elecciones primarias, que se llevarán a cabo entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025. El magistrado Urrutia tomará la presidencia durante las elecciones generales de 2025 a 2026, y finalmente, Mario Morazán ocupará el cargo en el siguiente ciclo electoral.